'Mientras duermes' vuelve a reunir a la también pareja en la vida real formada por Luis Tosar y Marta Etura, que ya coincidieron en 'La vida que te espera', de Manuel Gutiérrez Aragón en 2004 y en la exitosa 'Celda 211', a pesar de no compartir plano nunca en esa ocasión.
Se trata de la sexta película de ficción de Jaume Balagueró, tras 'Los sin nombre' (1999), 'Darkness' (2002), 'Frágiles' (2005), 'Rec' (2007) y 'Rec 2' (2009). Estas dos últimas se econtraban codirigidas junto a Paco Plaza, con el que también formó tándem para la realización del documental 'OT: La película' (2002).
En este proyecto ha surgido un interesante trasvase entre cine y literatura.
Jaume Balagueró explica en el prólogo de la novela de Alberto Marini el proceso de gestación en paralelo de la novela y la película: "Primero fue un guion (…). Desde el primer momento me fascinó aquella historia perversa y retorcida, tan brillantemente tejida que era capaz de envolverte en su tela de maldad sin que te dieras cuenta (…). Pero el material de partida era demasiado vasto para las posibilidades de la película. La Nueva York original acabó siendo sustituida por una Barcelona más cercana, más cómoda para la producción y el rodaje de la película. Eso nos obligó a modificar algunos personajes y suprimir otros, variar algunas tramas, adaptar el entorno y los hábitos (…). Pero muchos de los elementos de los que acabamos prescindiendo eran extraordinarios y brillantes. Y aquel proceso empezó a resultar frustrante y doloroso (…). Así que la idea de una novela surgió entonces. El germen brillantísimo que habitaba la mente de Alberto Marini seguiría creciendo y alumbraría esta novela que tienes entre las manos, que agranda el universo del aquel guion y la película que generó, lo enriquece, crea nuevos matices y caminos, nuevas y sutilísimas tramas. Una novela que es, tal vez sin quererlo, lo que la película nunca podría alcanzar a ser".
En la novela, Cillian, portero de un edificio de Nueva York, disfruta hundiendo las vidas de las personas que le rodean. Clara, la vecina del 5B, es su próximo objetivo y no parará hasta destrozar su existencia. Es incapaz de ser feliz y su único consuelo es impedir que también los demás lo sean. Clara es su antítesis: una mujer alegre, a gusto consigo misma, que responde con una sonrisa a todo lo que le ofrece la vida. Su indestructible vitalidad desquicia a Cillian, que llevará al extremo su juego.