Mi cuenta
    El invitado
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    El invitado

    El tercer hermano

    por Violeta Kovacsics

    Conocido como director de 'Dinero fácil' –thriller basado en un best seller sueco–, Daniel Espinosa ha dado el salto al cine estadounidense con una película que se mueve por el terreno de los hermanos Scott: cuenta con su actor fetiche, Denzel Washington; trabaja el thriller desde la acción; y satura los colores.

    'El invitado' domina la acción con pulso, aferrada con firmeza al uso del plano detalle para reubicar al espectador y para exponer situaciones. ¿Que hay una persecución de coches? Plano detalle del volante para determinar quién controla el vehículo. ¿Que un personaje se refugia en el consulado estadounidense? Plano con la valla que lo separa de los perseguidores en primer término. El movimiento no cesa, como dictan los cánones del nuevo cine de acción: se mueven los personajes y se agita la cámara, siempre al borde del nervio. Ante tanto arrebato, el detalle –cazado al vuelo, en un instante– sirve para estabilizar, para resituar, para poner orden en el caos.

    Espinosa filma la acción de forma impecable: ese es su logro; también, su trampa. La historia de un experto en espionaje, conocedor de los entresijos de la CIA, y un joven agente encargado de custodiarlo no llega a cocerse. Quizá por eso, cuando 'El invitado' alcanza su final, el relato aun está crudo: se ha instalado en la acción y ha dejado a un lado la narrativa. Cineasta dotado para el género, Espinosa tan sólo necesita un guión que lo acompañe.

    A favor: El manejo de la acción.

    En contra: El abuso de la acción.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top