La película se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2011.
El cartel oficial de 'De Nicolas a Sarkozy', se inspira en una secuencia de la película: Durante el rodaje de uno de los clips de campaña, el personaje de Sarkozy intenta sentarse en una banqueta demasiado alta para su estatura. Furioso, increpa a sus consejeros protestando: "¿Quién ha puesto aquí una silla tan alta? ¿Es para Villepin o para quién?".
Florence Pernel, que interpreta a Cecila Sarzoky, también reunió un gran número de documentos alrededor de su personaje en la ficción: artículos, así como un reportaje de "Enviado especial" de 2002, de la época en que su marido oficiaba en la Plaza Beauvau. La actriz también estudió las dos biografías publicadas sobre Cecilia: "La cara escondida de la primera dama", de Laurent Léger y Denis Demonpion y "Cecilia", de Anna Biton. Para el rodaje, Pernel se tiñó de morena y se puso lentillas azules.
Para ponerse en el lugar de Nicolas Sarkozy, Denis Podalydès estuvo estudiando gran cantidad de imágenes de archivo del presidente con el fin de impregnarse de sus gestos físicos, de su forma de hablar y de comportarse. Particularmente se detuvo en la emisión "Cien minutos para convencer", presentada por Arlette Chabrot. Podalydès explica que cortó el sonido para mirar solo el cuerpo, y en otros casos al contrario, se fijó sobre todo en la modulación de la voz. El trabajo de imitación fue lento y su deslizamiento fue progresivo hasta convertirse en Sarkozy. Xavier Durringer afirmó que "sucedió una alquimia extraordinaria: Podalydès consiguió una rítmica gestual muy próxima al presidente, sin caer por ello en la caricatura o la imitación".
"Le hubiera arrancado la cabellera a Sarkozy"; "Por mí, hubiera pasado al arma blanca"; "Acabará sobre un gancho de carnicero". Estas son algunas de las afirmaciones que aparecen en 'De Nicolas a Sarkozy'. Patrik Rotman nos habla de estas tremendas declaraciones: "La secuencia en la que Villepin le hace repetir a Chirac: "Yo decido, él ejecuta", es totalmente inventada, pero está impregnada de realidad. Sé que Villepin efectivamente preparaba a Chirac para las apariciones televisivas y tengo la certeza, por un fuente muy próxima, que Villepin es el autor de la frase". Eb realidad, hay mucha violencia en los políticos, así que he intentado mantener este registro de lengua que aparece en la trastienda de las declaraciones y las apariciones televisivas.
La rivalidad política entre Chirac, Villepin y Sarzoky y las luchas internas en el partido también fueron materia de estudio para la película. Como afirma el realizador, Xavier Durringer, casi podría considerarse como un guion de naturaleza shakespeariana. Algo que que también fascinó al director fue el elemento de drama amoroso entre Sarkozy y su esposa Cecilia, que fue su consejera personal durante veinte años, desde que fuera proclamado alcalde de Neuilly hasta la cancellería suprema. El destino quiso que, una vez elegido, su mujer se marchara a vivir con otro hombre. Un elemento de dimensión novelesca muy atractivo para la película.
'De Nicolas a Sarkozy' propone reconstrucciones fieles a la realidad. La película se inspira en este sentido en el trabajo realizado para 'La reina' (2006), de Stephen Frears, que ficcionaba unos días dentro de la vida de la reina Isabel II de Inglaterra y su relación con el Primer Ministro Tony Blair. La película de Frears revelaba un efecto ultrarrealista, casi periodístico, que era algo a lo que aspiraba el realizador francés en su film.
Para escribir el guion de 'De Nicolas a Sarkozy', el historiador y documentalista Patrik Rotman recuperó decenas de entrevistas que él mismo había hecho, en las que aparecía Niolas Sarzoky. Peinó todos los artículos de prensa publicados entre 2002 y 2007 y trabajó a partir de unos sesenta libros que leyó y anotó. Rotman pudo reunir así todo un conjunto de anécdotas y acontecimientos en torno a la vida del político. Además, también contó con la colaboración de informadores, protagonistas y testigos. ¡Digno de un investigador que prepara una tesis sobre Sarkozy!
El proyecto base para los productores de 'De Nicolás a Sarzoky', consistía en una película totalmente diferente. Imaginarion una especie de crónica inventada del día de la elección presidencial de Sarkozy. Aquel día, moriría en un accidente de coche, y a continuación la película recogería todo lo que hubiera pasado en Francia durante los siguientes cuarenta días. La idea fue rápidamente abandonada.
Es la primera vez en toda la historia del cine francés que una película de ficción se realiza sobre un presidente de la República todavía en ejercicio de sus funciones. En los Estados Unidos, Oliver Stone ya realizó la misma jugada con 'W', sobre George W. Bush, que todavía se encontraba en su segundo mandato cuando se estrenó la película.