Fran Ruvira se introdujo en el mundo del cine a partir de la producción y dirección de distintos cortometrajes, luego formó parte de diferentes departamentos como el de fotografía, dirección o producción de varios proyectos de carácter audiovisual como documentales, largometrajes, anuncios o proyectos relacionados con la gestión cultural. Finalmente, el director se formó como docente en numerosos centros y seminarios a raíz de su doctorado en investigación cultural. 'Orson West' se convierte así en su ópera prima.
El presupuesto necesario para la realización de 'Orson Wes't superó el millón y medio de euros, una cantidad más que razonable para las producciones de la industria española y sobre todo para un director novel como Fran Ruvira.
El director, Fran Ruvira ha contado con numerosos apoyos entre los habitantes de la zona durante el rodaje, ya que pasó gran parte de su infancia viviendo en aquel pueblo. La acogida del equipo fue inmediata, buscando la autenticidad en cada una de las interpretaciones Ruvira incluye un elenco muy variopinto que mezcla actores profesionales con ciudadanos ajenos al mundo del cine. Además, a modo de referencia hacía los inicios del cine (cuando los hermanos Lumière grababan a su familia en lo que fueron las primeras imágenes en movimiento de la historia), el director ha introducido a su propia familia en el proyecto, estos aparecen en varias escenas de la película. De esta forma, la película también supone un ejercicio de recuerdo hacía su infancia, los paisajes y las personas que le vieron crecer años atrás.
Aprovechando el rodaje de 'Orson West', el Institud d’Estudis Catalans y la Universidad de Alicante, entre otros, organizaron una exposición que tenía por título "El Carxe, territori de frontera" para aproximar a todos aquellos que quieran informarse y conocer más el valor cultural y lingüístico, la historia y las costumbres de la zona donde se ruedó este film.
El western del que habla esta película, el que Orson Welles intentó llevar a la gran pantalla durante los años sesenta buscando en España la localización más adecuada, era una adaptación de la obra de teatro escrita por Peter Viertel e Irvin Shaw titulada "Los supervivientes" y estrenada en 1948 en la ciudad de Nueva York.
En la historia de 'Orson West' el grupo de niños no son actores. El director tenía un trato personal con éstos antes de comenzar el rodaje de la película, minutos antes se reunió con ellos en el set y fijaron algunos códigos que servirían como una breve orientación hacía la actuación. A pesar de estas claves, los niños no conocían la historia, no sabían qué iba a pasar e iban descubriendo lo que se iba a rodar justo en el momento antes de comenzar la escena. Además tampoco llegaron nunca a distinguir el equipo de rodaje ficticio del real, por lo que aumentaba la credibilidad de sus interpretaciones. Fran Ruvira asegura que fue mucho más fácil de lo que esperaba, él interactuaba con los niños fuera del rodaje y la historia con el objetivo de que luego respondiesen ante lo que estaban viendo como ellos mismos harían en cualquier otra situación.
En un origen, la película iba a ser un documental en su sentido más tradicional, lo que resultaba poco interesante para su director. Según cuenta Fran Ruvira tampoco quería construir la típica película de estilo documental que integra entrevistas y deja a un lado la ficción utilizándola únicamente como apoyo de una recreación. Por ello, la idea de que un equipo de rodaje se trasladase a El Carche, donde Orson Welles ('Campanadas a medianoche (Falstaff)' y 'Ciudadano Kane') estuvo buscando la localización de su western sería una buena forma de plasmar la repercusión del mundo del cine en aquel pueblo sin relacionarlo de manera directa y generando un argumento con mayor creatividad y libertad de actuación.
El rodaje de 'Orson West' tuvo lugar en su totalidad en El Carche, una sierra española que define la frontera geográfica entre Murcia y Alicante. También algunas escenas fueron rodadas en Madrid.