Parece que el director ruso Timur Bekmambetov centra su atención en las historias sobre vampiros al tener ya experiencia con estas criaturas en sus antiguos rodajes 'Guardianes de la noche' (2004) y 'Guardianes del día' (2005), que también tratan sobre la vida de los vampiros, un ser fantástico que se ha convertido casi en una moda en la actualidad y que acapara el interés de muchísimos espectadores.
La película se localiza en su totalidad en el algunas partes del territorio estadounidense de Louisiana.
El director ruso Timur Bekmambetov comenzó su trayectoria en su país de origen y pronto se especializó en el cine de acción. Una de sus primeras películas fue 'The Arena', una cinta de gladiadoras.
Pero su verdadero impulso internacional llegó gracias a la película de ciencia ficción y fantasía 'Guardianes de la noche' (2004), donde ya dejaba claro su gusto por el exceso y por los ambientes recargados. Ese fue el inicio de una trilogía que le daría a conocer fuera de sus fronteras, consagrándolo como una nueva promesa del cine más adrenalítico por su carácter imaginativo.
Su primera película con reparto internacional fue 'Se busca (Wanted)' (2008), con Angelina Jolie y James McAvoy y, aunque después regresó a Rusia para filmar 'Yolki' y 'Yolki 2', ahora vuelve a posicionarse en las carteleras mundiales gracias a la superproducción Abraham Lincoln: Cazador de vampiros.
En su faceta como productor, ha respaldado proyectos como 'Número 9', 'La hora más oscura' y 'Apollo 18', primera película internacional del español Gonzalo Lopez-Gallego.
La película lleva el sello de Tim Burton en la producción. Algo extraño, ya que el director no suele apadrinar muchas películas que no sean de animación, como es el caso de 'Número 9' (su primera colaboración con Bekmambetov, o la próxima película que dirigirán dos de sus colaboradores en materias de escritura de guion: Larry Karaszewski y Scott Alexander, 'Big Eyes'.
Primero fue "Orgullo, prejuicio y zombies", una novela escrita Seth Grahame-Smith y publicada en 2009 que se convirtió en un auténtico éxito editorial en Inglaterra y EE UU. La novela tomaba como hilo conductor la literatura de Jane Austen para incluir en su trama el elemento de terror que supone una invasión zombie. A esa mezcla entre texto ya existente (normalmente clásico) con un género narrativo popular, se le denominó "mashup novel". Normalmente se trataBA de parodias, y sus responsables lo equiparan al "sampleado" en música" o al remake.
Lo cierto es que este tipo de literatura comenzó a proliferar rápidamente. Así, dentro de este nuevo género empezamos a encontrar novelas como "Bored of the Rings" sobre la saga de Tolkien, "The Wind Done Gone", una historia paralela a "Lo que el viento se llevó" o "Wicked", una crónica de la vida de la Bruja del Este de "El mago de Oz" (a la que le seguiría una trilogía) y cuya base terminaría configurando un musical de éxito.
Otras muestras de esta tendencia han sido las novelas: "Sentido, sensibilidad y monstruos marinos", "Orgullo y prejuicio: El amanecer de los zombies", "Android Karenina", "Queen Victoria: Demon Hunter", "Mansfield Park and Mummies"... y un sinfín de títulos híbridos entre la alta y la baja cultura.
Normalmente estas novelas vienen doblemente firmadas, por el autor original y por el adaptador (por ejemplo, Jane Austen y Seth Grahame-Smith).
El autor norteamericano Seth Grahame-Smith, se hizo famoso gracias a "Orgullo, prejuicio y zombies", en la cual descubrió una fórmula de éxito que le convirtió en un bestseller, y que siguió explorando en "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros".
Siempre polémico y amante de la cultura basura y pop, el escritor se inició con "The Big Book of Porn: A Penetrating Look at the World of Dirty Movies", un acercamiento en clave de no ficción al mundo de las películas pornográficas.
Continuaría su escalada hacia el éxito con "The Spider-Man Handbook: The Ultimate Training Manual", un manual de entrenamiento sobre el héroe de la Marvel que incluso fue prologado por Stan Lee. Continuó en esta misma senda con otro manual, esta vez para sobrevivir en una película de terror, "How to Survive a Horror Movie: All the Skills to Dodge the Kills", que contó con el apoyo del director Wes Craven, y con un libro satírico de índole política sobre los errores durante el mandato del Presidente Bush.
Después llegarían sus dos bestsellers a los que nos hemos referido antes y su configuración como rey del "mashup", así como su flirteo con otras disciplinas, como el cómic, en su colaboración con Richard Elson en la elaboración de un tebeo sobre Hulk... y los zombies.
A pesar de que "Orgullo, prejuicio y zombies", fue publicada antes que "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros", su adaptación cinematográfica no ha logrado todavía tomar forma.
Los derechos de la novela fueron comprados por la actriz Nathalie Portman, y durante un tiempo se habló de que ella misma interpretaría el papel principal, en una película que en principio iba a dirigir David O'Russell. Pero ambos abandonaron el proyecto, y este fue pasando de mano en mano: de Mike White a Craig Gillespie... y a partir de ahí, nada más se ha sabido.
El rostro de Abraham Lincoln ha aparecido muchas veces en la gran pantalla, ya fuera como protagonista de un biopic o como personaje secundario dentro de alguna película ambientada en la época en la que gobernó.
Su presencia se remonta a la época muda, a principios del siglo XX.
La primera vez que obtiene un protagonismo crucial en una película es en 'El nacimiento de una nación' (1915), de D.W. Griffith, director que más tarde retomaría el personaje en el biopic 'Abraham Lincoln' (1930), interpretado por Walter Huston.
Volvería ser encarnado por Henry Fonda, que lo interpretó en sus años de juventud en 'El joven Licoln' (1939), de John Ford. Esta ha sido hasta el momento la interpretación más icónica que se ha realizado del que fuera Presidente de los EE UU. Pero la cantidad de veces que lo hemos visto en la pequeña y la gran pantalla, incluso convertido en dibujo animado en 'Los Simpson', ha sido enorme, incluidas apariciones tan simpáticas como la de 'Noche en el museo 2'.
Más recientemente, películas como 'La Conspiración' (2010), de Robert Redford han rescatado su figura. Una figura que seguramente se verá revitalizada de nuevo con la esperada próxima película de Steven Spielberg, 'Lincoln' (2012), en la que Daniel Day-Lewis asumirá el papel principal.
Uno de los actores a los que primero se le ofreció el papel de Abraham Lincoln fue a Thomas Hardy ('El caballero oscuro. La leyenda renace'), pero tuvo que rechazarlo debido a problemas con la agenda. Más tarde se le propuso a Eric Bana ('Star Trek'), Timothy Olyphant ('Justified: La Ley de Raylan'), Adrien Brody ('El pianista'), Josh Lucas ('Hulk'), James d'Arcy ('W.E.', 'Hitchcock') y Oliver Jackson-Cohen ('El enigma del cuervo').
Una larga lista de actores antes de que finalmente el rol recayera en el más desconodido Benjamin Walker (al que también veremos próximamente en 'Muhammad Ali's Greatest Fight').
Joaquin Phoenix ('En la cuerda floja') fue la primera opción para encarnar el papel de Henry Sturgess, pero finalmente lo rechazó. Finalmente fue reemplazado por Dominic Cooper ('Capitán América: El primer vengador').
La actriz Robin McLeavy ('The Loved Ones'), fue una de las candidatas para interpretar el papel de la mujer de Lincoln, Mary Todd, pero finalmente fue fichada para encarnar a su madre, fallecida cuando era joven por el ataque de un vampiro en la ficción.