A primera vista, esto puede parecer un drama sobre el SIDA, del estilo de "Philadelphia" o "Dallas buyers club", en cierta medida lo es, pero The normal heart va más allá y prefiere centrarse en los estragos que causó la enfermedad en sus inicios, cuando el Gobierno se negaba a admitir que era un problema de salud pública ya que era una enfermedad completamente desconocida que solo afectaba a una minoría. Y no con la intención de sermonear al espectador, sino más bien para hacerle pensar sobre la importancia de movilizarse, de ser un ciudadano activo y participe capaz de implicarse con causas importantes.
El director Ryan Murphy no escatima a la hora de mostrar los daños causados por la enfermedad, cuerpos pálidos, extremadamente delgados, llenos de moratones y úlceras, hombres desolados que terminan muriendo. Por cierto, que tan solo una vez escuchamos la palabra SIDA. En general, no abusa de los tópicos gay, aunque no puede evitar incluir "I will survive" de Gloria Gaynor. En cuanto al contenido sexual, decir que hay bastantes escenas, pero ninguna excesivamente explicita ni se recrea en los detalles, eso sí, si os sentís incómodos al ver hombres desnudos en pantalla, mejor absteneros.
Muy buenas actuaciones con un reparto lleno de caras conocidas para un drama desgarrador con mensaje social y una llamada al activismo político.