La carrera de Kitao Sakuri (director de la película) comenzó en el colegio, donde actuaba en obras infantiles. En el instituo dirigió varios cortometrajes, lo que le posibilitó viajar por el mundo a una temprana edad acudiendo a festivales como Tribeca o Estocolmo Film Festival. A los 18 dejó la escuela y se mudo a Nueva York, donde trabajó como escenógrafo en la ópera. Es polifacético, ha trabajado como actor, director, guionista y director de fotografía.
El director Kitao Sakurai ya tenía experiencia previa en el mundo audiovisual (dos cortos lo corroboran), pero El samurai ciego es su debut como director y guionista de largometrajes.
El samurai ciego es una de las pocas películas narrativas en las que el personaje protagonista es un hombre ciego de nacimiento. Sin embargo, no es la única en introducir un personaje invidente en su trama, ya lo hicieron otras como Sola en la oscuridad, Los abrazos rotos o Dogville.
La historia está basada en la propia vida del personaje protagonista. Larry Lewis Jr. se interpreta a sí mismo. De hecho, es la única película en la que ha actuado.