A la muerte no se la engaña
por Quim CasasEn el submundo de las sagas cinematográficas de terror de serie B (y lo de submundoes con todo el cariño posible, aunque series como la de 'Viernes 13' sean tan mediocrescomo risibles: en las catacumbas se encuentran a veces auténticas gemas), 'Destinofinal' goza de una cierta simpatía (es una idea antes que un personaje, y lo primero seagota menos que lo segundo) y cotiza mejor que otras. Carece de ambiciones, comola mayoría de estas series de terror, y responde a un concepto muy claro, preclaro, delcine de sustos y hemoglobina con y para adolescentes. En la idea está el concepto, ypese a que ya no sorprende nada de lo que muestra –más allá de una muerte ingeniosa,aquí la secuencia en el oftalmólogo, por ejemplo–, tiene gracia seguir viendo comolos guionistas se estrujan los sesos inventando nuevas premoniciones catastróficas yescenarios adecuados para las mismas: un accidente aéreo, otro de tráfico, otro en unacarrera de coches, una montaña rusa descontrolada o, en el caso que nos ocupa, unpuente colgante que salta por los aires mientras el asfalto se hunde, los coches y laspersonas caen al agua, las vigas se convierten en arpones asesinos y las cuerdas tensadasy aceradas como cuchillas vuelan a su antojo cercenando cuerpos humanos.
Como manda la lógica del mercado, esta quinta entrega es en 3D, con lo que lasvísceras en primer plano están al orden del día para que el espectador menos avezadosiga apartando la cabeza en un gesto instintivo que, visto desde lo alto de la sala, debede ser una coreografía bastante divertida. Por lo demás, personajes que son mequetrefesdramáticamente hablando y una estructura casi episódica: cada muerte es un momentoautónomo en sí mismo, como si se tratara de una sucesión de cortos sobre muertesingeniosas –hasta las disfrutaría el doctor Phibes: la de la gimnasta descalabrada tienemiga, no así el pobre tipo atravesado por una llave inglesa– engarzados uno detrásde otro hasta dar con el metraje convencional. En la secuencia final parece cerrarseel círculo si uno piensa en la escena inaugural de la saga, pero esto es aventurardemasiado: seguro que un 'Destino final 6' bulle ya en las mentes de productores yguionistas familiarizados con esta historia, original aunque reiterada, sobre lo difícil queresulta engañar a la muerte cuando ésta tiene entre ceja y ceja llevarte con ella.
A favor: Agradables pretensiones de serie B y muertes, en su mayoría, ciertamenteoriginales
En contra: Ya no hay sorpresas, dada la repetición del concepto y la estructura, y latridimensionalidad tampoco aporta demasiado.