La joven Esmeralda tiene una caja donde guarda objetos perdidos o tirados por gente a la que no conoce. A través de tres de esos objetos, su destino se va a cruzar con el de Iván, Eli y Paola, personas que, como ella, han pasado o van a tener que pasar por momentos difíciles. Con el paso del tiempo, todos aprenderán que las experiencias negativas pueden conducir al optimismo y que las cosas que realmente importan en la vida no son materiales, siempre tienen que ver con las relaciones humanas.
La mexicana Andrea Martínez debuta en la gran pantalla con "Cosas insignificantes", un drama esperanzador producido a medio camino entre México y España. La cineasta, que también es responsable del guión, ha contado con dos avales importantes: su formación en el entorno del Festival de Sundance y la producción ejecutiva del gran Guillermo del Toro. El amor, la solidaridad y las relaciones entre las personas vertebran una historia de vidas cruzadas no exenta de moraleja. "Cosas insignificantes" participó en la Sección Zabaltegui Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián.
En el reparto hay presencia española y sudamericana. Paulina Gaitan debuta en un gran papel en compañía de actores ya consolidados como nuestros Carmelo Gómez (Oviedo Express, La casa de mi padre) y Lucía Jiménez (Proyecto Dos, Sangre de mayo). También intervienen Bárbara Mori, conocida en España por protagonizar la telenovela "Rubí", Blanca Guerra (La zona) y Fernando Luján, el veterano protagonista de "El coronel no tiene quien le escriba".
Ver más películas : Mejores películas del año 2008, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 2008.