Después de una carrera ejemplar como actor y un talento como guionista nada desdeñable, Christian Clavier se atreve por primera vez con la dirección, algo que el actor deseaba desde hace tiempo. Gracias a su experiencia junto a grandes cineastas como Yves Simoneau o Jean-Marie Poiré, el realizador se sentía muy confiado con dirección de 'La familia no se escoge'. Una experiencia que le gustaría repetir en breve.
Tres años antes de su estreno, Christian Clavier informó sobre la película a su amigo Jean-Marie Poiré con el fin de que éste fuera el director; sin embargo, el proyecto fue finalmente pospuesto debido a problemas para su financiación.
La película ha sido íntegramente grabada con la técnica Cinemascope, un sistema que se caracteriza por el uso de imágenes amplias en las tomas. Normalmente este sistema de grabación se utiliza en películas que tienen lugar en espacios naturales, pero su uso fue resultado de la voluntad de Christian Clavier.
La secuencia de la cena en Bangkok fue especialmente compleja. El tiroteo se grabó de noche, con un calor sofocante que atrae a los mosquitos, y durante dos días. Se grabaron más de sesenta planos de la escena.
La actriz Muriel Robin que encarna aquí a Kim, una mujer decidida a adoptar un niño, ha afirmado sentirse muy identificada con su personaje: “El personaje no es como yo porque eso habría acabado con mis opciones de juego, pero me sentía muy bien en su piel”.
Christian Clavier se fijó por primera vez en Héléna Noguerra por su papel en 'Los seductores' (2010). Más tarde la actriz interpretó otros dos papeles importantes. Además de en 'La familia no se escoge', hemos podido ver a Noguerra en producciones francesas como 'L’Elève Ducobu', de Philippe de Chauveron.
El hecho de que Christian Clavier eligiera Tailandia como escenario de grabación no tiene nada que ver con el azar. En el país asiático el proceso de adopción está lleno de riesgos e impedimentos burocráticos. Para el director, la película no podría haber sido rodada en otro sitio: “Tailandia es un país que acoge de maravilla pero como Estado de Derecho deja mucho que desear. En caso de transgredir la ley de adopción se corre un gran peligro”.