Mi cuenta
    Al final de la escalera
    Nota media
    3,5
    40 notas
    ¿Tu opinión sobre Al final de la escalera ?

    4 Críticas del usuario

    5
    1 crítica
    4
    3 críticas
    3
    0 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    David Filme
    David Filme

    16.725 usuarios 264 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 27 de octubre de 2020
    "Al Final de la Escalera" es un magnífico clásico film de culto, dirigido por Peter Medak y protagonizado por George C. Scott. Luego de sufrir una tragedia familiar, el compositor John Russell decide aceptar una oferta laboral y habitar una vieja casona para fines pedagógicos, en donde será acosado por una presencia sobrenatural que pondrá en jaque su cordura. Peter Medak aceptó la propuesta de los productores canadienses Garth H. Drabinsky y Joel B. Michaels para dirigir este thriller sobrenatural, que se convertiría en uno de los films del subgénero de fantasmas y casas embrujadas más importantes e influyentes de la historia, a pesar de su factura independiente gracias a una narrativa enormemente efectiva y la notable construcción del suspenso que le impregna el director. La historia que inspiraría el guión del film corresponde a una terrorífica experiencia verídica que le ocurrió al dramaturgo y músico Russell Hunter. Los hechos sobrenaturales supuestamente tuvieron lugar durante los 60s cuando Russell habitó la mansión Henry Treat Rogers en Cheesman Park, Denver, Colorado. Después de experimentar una serie de fenómenos inexplicables, Hunter habría encontrado un antiquísimo diario en una habitación oculta que detallaba la vida de un niño discapacitado, que fue mantenido aislado por sus padres.

    Tratando de encontrar respuesta, organizó una sesión espiritista en la que el espíritu del niño fallecido lo habría dirigido a otra casa en donde descubrió restos humanos y un medallón de oro perteneciente al niño muerto. Sin embargo, Henry Treat Rogers, el adinerado propietario y abogado de Denver, no tuvo hijos y no había información de los anteriores habitantes de la casa. Finalmente, la mansión fue demolida durante los 80s y reemplazada por un edificio de apartamentos de gran altura. Ahora bien, la gran efectividad y certeza con que los guionistas William Gray y Diana Maddox adaptaron la historia de Russell terminará siendo una de las grandes claves de este film. La trama goza de un ritmo, moderación, credibilidad, coherencia e interés realmente dignos de destacar. Estamos hablando de un estilo de horror sobrenatural, sugerente y gótico heredado de las viejas y clásicas películas de los 60s y 70s, es decir, de la vieja escuela basado en las posibilidades que ofrece una historia interesante y muy bien escrita y que no depende demasiado de efecticismos técnicos o de otra índole. Otro aspecto fundamental de la gran funcionalidad de la cinta es, su verdadera naturaleza de thriller sobrenatural, que rivaliza con la simple y mezquina etiqueta de película de terror en la que se le ha encasillado, concretamente en el subgénero de espectros y casas embrujadas.

    La clave está, en que el film mantiene incólume su naturaleza narrativa terrorífica sin perder un ápice de lógica y coherencia, sustentando su credibilidad en la exposición de elementos que se devuelven y narran de forma natural, que incluso hacen que el espectador pueda sentirse susceptible y vulnerable a vivir una experiencia tan espantosa como esta. Más aún, la posibilidad de descubrir una historia tan sórdida y escalofriante como ésta siempre puede surgir y no saber de qué forma abordarla sobre todo si está teniendo algún tipo de influencia o consecuencia en nuestras vidas, se convierte en un elemento que el director explota con toda espontaneidad y ritmo. Asistimos a una experiencia no sólo cautivante y sugerente, sino también espeluznante y sórdida que utiliza principalmente elementos comunes y que en normalmente no provocarían mayor sugestión y menos miedo, pero que en las manos de Medak se vuelven tomando efectivos y terroríficos, por ejemplo, la tecla del piano que no suena cuando el pianista la presiona, pero luego sí cuando éste no está, la pelota que baja por las escaleras como si una mano mágica la lanzara a pesar de que Russell termina lanzándola al río y vuelve a aparecer y, por supuesto, la macabra aparición de la antigua silla de ruedas cubierta de suciedad y telas de araña y que llega a acosar a alguno de los visitantes de la casa en una de sus más logradas escenas. Es increíble cómo, sin utilizar prácticamente ninguna secuencia explícita o sangrienta, Medak recrea una historia realmente tenebrosa y que logra erizar la piel del espectador.

    Las actuaciones son notables, siendo otra de las tantas razones por las que el film funciona espléndidamente. Un reparto, encabezado por un magnífico George C. Scott, (primer actor que rechazó un Oscar) que personifica a John Russell, compositor, músico y profesor, de una forma tan convincente y natural que explica en gran parte el porque la trama funciona perfectamente desde un punto de vista de credibilidad y autenticidad. Trish Van Devere encarna a la corredora de propiedades, con una interpretación que muchos consideran como una base para muchos papeles que llegaron después. Con un personaje inestable y en constante tensión, Van Devere se luce con una fantástica actuación. También hay que destacar al galardonado Melvyn Douglas, como el senador Joseph Carmichael, quien no tiene muchos minutos frente a las cámaras, pero los aprovecha para crear un personaje al que se llega a odiar, teniendo un mérito terrible por el poco tiempo del que dispone para transmitir eso. Y John Colicos encarnó al detective De Witt.

    En definitiva, una obra indispensable e imperecedera. Por su guión, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara y decorados. Un soberbio y espeluznante thriller sobrenatural que, gracias a una historia atrapante y tenebrosa, su simple pero impecable factura técnica y la gran habilidad y oficio de su director se alza, como una de las mejores propuestas de su género y película de culto. El film arrasó en los Premios Genie, considerados los Oscar de Canadá, al ganar los premios a la Mejor Película, Mejor Actor Extranjero (Scott), Mejor Actriz Extranjera (Van Devere), Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Arte, Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.
    cine
    Un visitante
    4,0
    Publicada el 13 de diciembre de 2019
    Pelicula con terror setentero que lo deja a la espectativa de principio a fin .recomendada para los amantes del suspenso y terror .
    cine
    Un visitante
    5,0
    Publicada el 15 de agosto de 2019
    Es una obra de arte. Aunque se trata de una película antigua, no tiene nada que envidiar a las películas de joy en día.
    Almudena A
    Almudena A

    20 usuarios 20 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 7 de junio de 2019
    Película antigua pero que recomiendo mucho a todos los amantes del género terror. Papelazo del actor. Te mantiene en tensión y da verdadero miedo.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas
    • Las mejores películas según los medios
    Back to Top