La película Marieke Marieke (Marieke) toma su título por el nombre de una canción de Jacques Brel. Esta canción, se cantó en francés y neerlandés y fue registrada en el año 1961.
Para responder a esta pregunta y para comprender major el carácter de Marieke, hay que escuchar a Schoukens, el director de Sophie: "Quería contar la historia de una joven a punto de convertirse en adulta, pero se pierden los puntos de referencia en el mundo contemporáneo. Ella está en la necesidad de una figura paterna y su madre, en cambio, está demasiado herida consigo misma en su intento de ayudar o apoyar. La joven Marieke busca soluciones para sobrevivir, buscando calidez, ternura y protección en su propio camino. ¿Cómo sobrevivir cuando te enfrentas a un agujero negro dentro de ti?", preguntó.
Con Marieke, Sophie Schoukens, productora y directora cortometrajes como Alice o La vida en Blanco y Negro, ofrece al público su primera película.
Marieke ha sido seleccionado en numerosos festivales. Entre ellos, el Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg, Marrakech, Namur y San Sebastián.
Para encontrar a alguien que encarnase el personaje de Marieke, Sophie Schoukens procedió a realizar un casting clásico. El director, a su vez, hizo un visionado de todas las películas francesas seleccionadas para los Premios César del cine francés.