La historia de la película es autobiográfica. El realizador Lawrence Kasdan y su mujer Meg Kasdan (guionista) vivieron la misma aventura mientras estaban de vacaciones en Colorado. Después de haber salvado a un perro abandonado, y haberlo recogido, este huyó después de un tiempo, asustado por una motocicleta. La pareja y sus amigos se pusieron a buscarlo, en vano. El animal volvió por sí mismo solo algunos días más tarde, y con algunos kilos de menos.
'¡Por fin solos!' supone nada más y nada menos que la sexta colaboración entre el director Lawrence Kasdan y el actor Kevin Kline.
La primera vez que coincidieron fue en 'Reencuentro' (1983), la historia de un grupo de amigos que se reunía para acudir al funeral de uno de sus compañeros. En ella, Kline compartía protagonismo con otro de los actores fetiche de Kasdan, William Hurt.
Después llegaría el western 'Silverado' (1985), sobre otro grupo de amigos, esta vez unidos para luchar contra las injusticias en el salvaje Oeste Americano.
Volvió a compartir protagonismo con William Hurt en la comedia 'Te amaré hasta que te mate' (1990). Con 'Grand Canyon (El alma de la ciudad)' (1991), el tándem volvió a conseguir un éxito tanto de crítica como de público.
Su última colaboración hasta el momento había sido la comedia 'French Kiss' (1995), junto a Meg Ryan.
La película ha sido escrita a cuatro manos por el matrimonio Kasdan. Ambos habían ya colaborado juntos en el guion de 'Grand Canyon (El alma de la ciudad)' (1991).
Meg Kasdan, su esposa, también ha tenido apariciones eventuales en algunas de las películas de su marido: 'Fuego en el cuerpo', 'Reencuentro', Silverado' y 'El turista accidental'.
Uno de los intérpretes de la película es Mark Duplass, conocido también por su faceta como director independiente junto a su hermano Jay Duplass, y pertenecientes a la corriente de post-humor denominada "mumblecore".
Se dieron a conocer gracias a 'The Puffy Chair' (2005), a la que le seguiría 'Baghead' (2008) y 'Cyrus' (2010), la única hasta el momento estrenada en nuestro país.
Su última película como director junto a su hermano ha sido 'Jeff, Who Lives at Home' (2011), con Jason Segel y Ed Helms.
Tienen pendiente de estreno 'The Do-Deca-Pentathlon (2012).
Mark Duplass también ha ejercido las labores de actor por su cuenta (no solo en las películas que hace con su hermano Jay). Lo hemos visto en filmes de colegas de su generación, con los que ha formado un grupo con las mismas inquietudes artísticas. Es el caso de Joe Swanberg, Lynn Shelton o Craig Johnson, todos pertenecientes al cine independiente mumblecore, protagonizado por actores no profesionales y caracterizados por los diálogos de corte naturalista.
Otra de las intérpretes de la película es Elisabeth Moss, que interpreta a la hija de la pareja protagonista.
Moss alcanzó la fama gracias a su papel de Peggy Olson en la serie de televisión 'Mad Men'.
Comenzó en el cine de manera precoz en los años noventa y pudimos verla de niña en películas como 'Crímenes imaginarios' (1994), junto a Harvey Keitel y Fairuza Balk y en la serie de televisión 'Pincket Fences'.
No es la primera vez que trabaja junto a Kasdan. Ya lo hizo en 'Mumford, algo va a cambiar tu vida' (1999).
Después de tener una serie de pequeños papeles en cine y en televisión (como en 'El ala oeste de la Casa Blanca'), alcanzó el reconocimiento gracias a su papel en 'Mad Men' y a partir de ese momento se ha incorporado al cine gracias a películas como '¿Qué fue de los Morgan?', 'Todo sobre mi desmadre' (Nicholas Stoller), o la pendiente de estreno, 'On the Road' (Walter Salles).
La película se proyectó en el Festival de Santa Bárbara en enero de 2012.