Mi cuenta
    Flamenco, Flamenco
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    Flamenco, Flamenco

    Un goce para los sentidos

    por Beatriz Martínez

    Quince años después de 'Flamenco' y tras una amplia y larga experiencia en los (pseudos) documentales de corte musical ('Sevillanas', 'Iberia', 'Tango', 'Fados'), Carlos Saura se adentró de nuevo en el terreno del flamenco contando prácticamente con el mismo equipo detrás y delante de las cámaras. La diferencia estriba en que Saura opta por el ensayo documental puro y duro y no crea una narración (aunque sea mínima) como en casos anteriores, sino que plantea una película de acercamiento a una realidad (la del flamenco) a través de la visualización directa de las actuaciones y de lo que sucede antes y después de ellas.

    A diferencia de 'Flamenco', Saura no busca que cada cuadro musical tenga una relación interna que construya una historia, sino que cada momento musical tiene su propia construcción visual y su sentido interno. Una vez más, y esta vez gracias a las nuevas tecnologías, Saura logra crear unas magníficas imágenes, cuidadas, en perfecta relación con la música. No es 'Flamenco, flamenco' una continuación de 'Flamenco', sino una evolución del trabajo de Saura en su faceta de ensayista cinematográfico. Aunque, quizá, sea también en cierto modo una marcha atrás en su carrera. En cualquier caso, una película para disfrutar gracias a su trabajo visual y musical.

    A favor: El trabajo de Saura y Storaro.

    En contra: Que la música condiciona mucho el acercamiento a la película por parte del espectador.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top