Mi cuenta
    Agosto
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Agosto

    Drama ‘all stars’

    por Quim Casas

    Una mujer que ha superado la edad madura e inicia el recorrido final de su andadura por la vida amargada, estridente, adicta a las pastillas y enferma de cáncer: Meryl Streep. Una hija que se fue del hogar familiar, en los confines áridos y calurosos de Oklahoma, y que ya no se entiende con su madre: Julia Roberts. Otra hija, díscola, que se ha pasado los últimos años de su vida de cama en cama a la búsqueda del sentimiento lúdico y evanescente de la vida: Juliette Lewis. Una tercera hija que ni partió, físicamente, ni se quedó, emocionalmente, pero que ha estado ahí, víctima de los exabruptos de una madre que nunca la ha entendido: Julianne Nicholson.

    El marido de la primera hija, un tipo de mediana edad aún atractivo aunque indiferente, que ha tenido una aventura con una mujer mucho más joven que él: Ewan McGregor. El amante de la segunda hija, aventurero de los sentimientos, adicto a la marihuana, conductor de un despampanante deportivo, alguien de quien no te puedes fiar: Dermolt Mulroney. El novio oculto de la tercera hija, en realidad su primo, un joven dubitativo hasta la exasperación, retraído más que tímido: Benedict Cumberbatch. Los padres de este último, ella imponente en su oronda fisicidad, tan insegura como su hijo aunque no quiera admitirlo (Margo Martindale), él muy primitivo, casi atávico –no puede entender que haya gente que no coma carne porque él lleva comiéndola tres veces al día desde su niñez–, pero el más lúcido de la familia (Chris Cooper, también el mejor actor del reparto 'all stars' junto a la televisiva Nicholson). La hija de la primera pareja, solo catorce años, todo por descubrir, desde el sexo hasta las relaciones de una familia que se consume: Abigail Breslin. Y el padre, ausente y suicida, un poeta de vieja estirpe, hecho a sí mismo, cuya desaparición provoca el reencuentro de todos los citados: Sam Shepard, quien si no.

    'Agosto' es un drama sureño pasado por el siempre digestivo tamiz cinematográfico con un reparto de relumbrón. Adapta una pieza teatral: el filme nunca disimula ese origen, pese a algunos planos de carretera y paisajes sin contaminar, hasta cuando diseña imágenes casi pastolares propias de Norman McLaren aunque filtradas por la luz de Edward Hopper al filmar a las tres hermanas en sus charlas nocturnas. La pieza ganadora del Pulitzer de Tracy Letts –dramaturgo que, como actor, brilla en el papel del senador malcarado que se convierte en director de la CIA en la tercera temporada de 'Homeland'– ya ha desfilado por escenarios madrileños, con Amparo Baró y Carmen Machi en los papeles de Streep & Roberts, y por teatros barceloneses con Anna Lizarán y Emma Vilarasau en idéntico cometido. Atención a Letts: es el guionista de 'Bugs' y el autor de la obra en la que se basa 'Killer Joe', dos películas de auténtico mal rollo dirigidas por William Friedkin en su plenitud. En el fondo, pese a Streep, Roberts, McGregor (aquí camaleónico), Lewis (en el papel de siempre), Cumberbatch (en las antípodas del aplastante Sherlock Holmes televisivo o el villano astral de 'Star Trek: en la oscuridad'), la sabiduría ante una cámara de Cooper o lo divertido que puede llegar a ser Mulroney, lo único importante en 'Agosto' es ese texto brutal y voraz sobre la descomposición de una familia convertida en sucia epifanía de todas las tragedias americanas.

    A favor: el texto, salvaje, irónico, histriónico y envolvente.

    En contra: la supeditación absoluta a ese mismo texto.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top