La veteranísima Maggie Smith vive una segunda juventud en las pantallas. Por una parte gracias al éxito televisivo de 'Downton Abbey' y por otra porque sigue sumando títulos a su filmografía. Después de participar en la saga de Harry Potter, o de poner su voz en la película de animación 'Gnomeo y Julieta', ahora estrena 'El exótico hotel Marigold', y tiene pendiente de estreno la película dirigida por el actor Dustin Hoffman, 'Quartet' (2012).
El director John Madden ha trabajado en tres ocasiones con la actriz Judi Dench: en 'Su majestad Mrs. Brown' (1997), en 'Shakespeare enamorado' (1998) y ahora en 'El exótico hotel Marigold'. Gracias a las dos primeras, logró nominaciones a los Oscar, y en el caso de 'Shakespeare enamorado', se llevó el premio a la Mejor Actriz Secundaria.
El director inglés John Madden comenzó curtiéndose en el ámbito de la ficción televisiva, como tantos otros talentos del panorama británico, realizando series para la BBC y miseries de prestigio con actores de relumbrón. Su primera película se titulaba 'Ethan Frome' (1993) y unía a la extraña pareja formada por Liam Neeson y Patricia Arquette, y era una adaptación de la novela de Edith Wharton. Continuó con una producción americana, 'Golden Gate', con Matt Dillon y la exótica Joan Chen, un thriller repleto de erotismo en el que brillaba la estrella de 'El último emperador'. Pero su verdadera consideración vino a raíz de 'Su majestad Mrs. Brown', la historia de amor entre la reina Victoria y uno de sus sirvientes, el Sr. Brown, por la que Judi Dench estuvo nominada a los Oscar. Su siguiente título fue el definitivo: 'Shakespeare enamorado' (1998) consiguió siete Oscar, incluido el de Mejor Película, y catapultó a Gwyneth Paltrow al estrellato. Como suele ser habitual después de haber conseguido tantos reconocimientos, la estela de John Madden se debilitó a partir de ese momento. Estrenó 'La mandolina del Capitán Corelli' (2001), en la que aparecía Penélope Cruz, pero fue un fracaso en la taquilla. Fue espaciando sus trabajos. En 2005 regresó con 'La verdad oculta (Proof)', de nuevo con Gwyneth Paltrow, pero también pasó prácticamente desapercibida.
En los últimos tiempos parece haber tenido un resurgimiento: en 2010 firma 'La deuda', un thriller sobre agentes infiltrados del Mossah con un buen pulso narrativo y ahora contraataca con 'El exótico hotel Marigold' (2012).
El guion de la película está basada en una novela de Deborah Moggach, "These Foolish Things" (Editorial Chatto and Windus, 2004). La escritora también ha colaborado en la elaboración de algunos guiones, como es el caso de 'Orgullo y prejuicio' (2005) y la miniserie 'El diario de Anna Frank' (2009). A partir de esa novela, el guion de 'El exótico hotel Marigold' fue escrito por Ol Parker (director de 'Rosas rojas').