El director de la película RZA, cuyo verdadero nombre es Robert Diggs, es uno de los componenetes del conocido grupo estadounidense de música rap, influido por las artes marciales y la cultura pop, llamado Wu-Tang Clan. La banda cuenta con una larga trayectoria, donde su estilo ha ido evolucionando, pero siempre caracterizado por sus beats surrealistas, referencias a la vida el Bronx o a la forma de vivir en Nueva York, letras agresivas y metafóricas, sus inconfundibles alusiones al folclore chino y a las películas sobre artes marciales.
Quentin Tarantino, el célebre realizador de Reservoirs Dogs y de Pulp Fiction, presenta esta película. Dirigida por el rapero RZA, el cofundador del Wu-Tang Clan, se trata de la segunda colaboración entre el originario de Knoxville y el cantante. RZA ya había colaborado con Tarantino en la música de Kill Bill Volumen 1.
No es la primera vez que el director RZA y el artista americano Eli Roth colaboran con el cineasta Quentin Tarantino. Podemos observar sus participaciones en películas como 'Malditos bastardos', 'Death Proof', la saga 'Kill Bill' o en 'Django desencadenado'.
Otros personajes del universo tarantiniano están ligados a este proyecto. En primer lugar, encontramos en el reparto a Lucy Liu, la temible y cruel O-Ren Ishii de Kill Bill Volumen 1, y Pam Grier, la heroína de Jackie Brown. Para terminar de perfilar el asunto, el guion está firmado por Eli Roth (también productor de la película), gran amigo y colaborador de Tarantino (Hostel, Malditos bastardos).
La banda sonora original de la película promete ser algo apoteósico. Allí encontraremos a miembros del grupo The Black Keys, de Kanye West y de Wu-Tang Clan. Gracias al impulso de Quentin Tarantino (que está en todos los frentes), RZA mismo decidió componer la música original de su película en colaboración con Howard Drossin.
A pesar de que el proyecto no fuese anunciado hasta julio del año 2008, el director RZA y el guionista Eli Roth empezaron a desarrollar la idea en el año 2005.
En un inicio, la duración de la película era de cuatro horas, el director RZA sugirió dividir el film en dos entregas, pero el productor Eli Roth no estuvo de acuerdo y El hombre de los puños de hierro tuvo que ser adaptada para durar aproximadamente 90 minutos, el tiempo estándar de un largometraje en la industria del cine.
Durante dos años RZA (actor en 'Los próximos tres días' y 'Django desencadenado') y Eli Roth ('Hostel 2' y 'Malditos bastardos') trabajaron codo a codo en el guion de la película, revisando hasta el más mínimo detalle de la historia.
La película contó con un presupuesto para su producción de 20 millones de dólares aproximadamente.
Acorde con la trama, el rodaje tuvo lugar en diferentes zonas de Shanghai, China.