Película usa del 2022, de una duración de 115 minutos, con una valoración de 3/10, bajo dirección de Ruben Fleischer y guión Rafe Judkins, Art Marcum, Matt Holloway (Historia: Rafe Judkins, Jonathan Rosenberg, Mark D. Walker) (Videojuego: Naughty Dog) (Personajes: Amy Hennig, Neil Druckmann, Josh Scherr), con un presupuesto de 120 millones. Aventureros acrobatico.
Vacuo trampantojo visual para atrapar a jovencitos de videojuegos de aventuras y pelea, en la que desafía toda lógica de física y la química, en la que ni los comandos mejor preparados pueden superar.
Lo malo de este tipo de cine que requiere de mucha inversión, es que una vez vistas media docena, las tienes vistas todas ante guiones con falta de originaludad, una narrativa simplista, y una trama infantil, en la que termina ofreciendo un trabajo plano, en la que ya sabes como va a evolucionar y como acabar, DIN mayor ambicion.
La historia es una simple búsqueda de un tesoro alrededor del mundo de forma caprichosa. Nada más lejos unos temerarios fuera de toda ley Tom Holland y Mark Wahlberg en los papeles del joven aventurero Nathan Drake y su mentor Victor Sullivan, tienen una relación que debería ser el corazón de la historia, pero con una química tan fría y forzada que a menudo los actores ni parecen estar compartiendo la misma escena. Holland, siempre tímido y compungido, no da la talla de un aventurero chapado a lo Indiana Jones en la que ninguna fuerza hace que se despeibe, y un desganado Wahlberg brinda su típica mezcla de agresión y pasividad a un papel que no tiene nada que ver con la figura cálida y paternal de Sully.
El tesoro en cuestión es el botín perdido de Fernando de Magallanes. Suena mucho menos emocionante que descubrir El Dorado o la mítica Shambhala porque no hay ningún misterio que revelar ni elemento sobrenatural con el que decorar la trama. Como la mayoría de las decisiones creativas de la película, parece haber sido tomada por descarte. Hay alusiones y referencias a todos los juegos de la serie, incluyendo un simpático cameo, pero ha elegido como compás principal el cuarto y más prosaico de los juegos.
El único casting acertado del film es Sophia Ali en el papel de la aventurera rival Chloe Frazer. Antonio Banderas interpreta al villano de turno Santiago Moncada y se roba sus escenas. Su papel termina siendo decepcionantemente menor pero es uno de esos donde el actor comparte con la audiencia cuánto se está divirtiendo. Dentro del tibio caldo de deepfakes y pantalla verde que componen el entretenimiento principal de la película hay muy pocos momentos memorablemente divertidos, salvo por los más estúpidos, y esos es mejor olvidar.