Película usa de 2023, de una duración de minutos, con una Valoración de 4/10, bajo direccion de Joseph Kosinsk y Guion de Ehren Kruger, Eric Singer, Christopher McQuarrie (Personajes: Jim Cash, Jack Epps Jr.) (Historia: Peter Craig, Justin Marks). Aventuras.
En primer lugar exponer que como película en general, la he encontrado
mejor que la primera de 1986. Lo expongo ante caer midiendo con un icono blockbuster ochentero y intentar salir airoso en el intento. Pero que mejora bastante en la experiencia de visionado gracias a un montaje mucho más fluido, y una historia en la que la aventura tapa el resto, aún la deje un tanto vacia de falta de complejidad y estructura.
Cuando los heroes del aire llegaron supuso un antes y un después para toda una generación que quería ser Mav, pilotar aviones y vivir grandes historias de amor con el martilleo de "Take My Breath Away" haciendo denso el aire. Pero han pasado ni más ni menos que 36 años y lo que funcionó entonces, visto con las gafas de 2022, chirría a trasnochado.
Para ello se le encomendará una misión suicida: burlar en tiempo récord el radar enemigo, incursionar en un relieve imposible para bombardear su sede y escapar a tiempo antes de que se le echen encima las naves defensoras. Y no podrá hacerlo solo, sino que necesitará entrenar a la flor y nata de la armada para llevar a cabo la tarea.
Pero es que quitando las piruetas feriales, no hay mas argumentacion, y la misión tan poco se ha dotado de complejidad, ni giros sorprendentes.
Son tantas las similitudes entre Top Gun y Top Gun Maverick que es casi más fácil señalar las diferencias, que tienen que ver sobre todo con el tercio final de la película.
Por lo demás, todo es familiar: desde el arranque calcado con la bronceada fotografía o la banda sonora que nos retrotrae en el tiempo hasta la presentación de Mav como instructor de la nueva generación de pilotos de élite. ¡Hasta la tipografía de los créditos y los ralentizados!
Lo primero que llama la atención es que haya una continuidad total respecto a todo (la explicación del destino de la esposa de Goose, la carrera de Mav, el papel que desempeña Iceman, etc.) y se haya borrado al personaje de Charlie. El nuevo interés amoroso del protagonista es Penny Benjamin (Jennifer Connelly), con quien tiene una relación intermitente que irá madurando con el tiempo.
Una historia de amor simplista y desaprobechada, la cual da la sensación de estar encaja con calzador, para poder a la trama, de algo mas que acrobacias aereas. Y la cual se asienta en el cliche, de aventuroso guapeton, que siente pasar el tiempo. Ante chica espabilada que no puede resistirse s los encantos. O sea la tipica vonitiba historia de amor de Hollywood
Top Gun Maverick también arrastra otros problemas de su predecesora: aunque rebaja el nivel de testosterona, se pliega a otros convencionalismos algo vagos como el enemigo indeterminado pero amenazador del mundo libre, el patriotismo trasnochado y el triunfo del individualismo más pertinaz. Es lo que tienen los héroes... hay trabajo en equipo, pero solo él puede salvar el día.
Yendo al meollo de la cuestión, lo mejor del largometraje es la forma en la que homenajea a Tony Scott y cómo, partiendo del respeto a lo que hizo grande la primera película, sabe transformarlo en algo más pulido y digerible para el público actual, con mucho menos "rollo panfleto" de las fuerzas armadas y dejando que el riesgo guíe el drama.
Este Top Gun: Maverick es un blockbuster muy funcional para un espectador juvenil, al le que puede convencer permitiendoles pasarlo muy bien... Y sobre todo a los nostálgicos que se engacharon en la primera. En la que en esta los efectos especiales aereos son mas y mejores, ya que la de 1986 fueron 15 mill. y esta fueron 170 mill.
Como suele suceder en las sagas su gran valor es el de defender el legado y una forma de hacer cine que peligra cada vez más, a pesar de ser espectáculo puro y duro.
Si se analiza el filme antes de buscar la pantalla más grande y con mejor sonido de vuestro entorno para hacer despegar: notareis más el contraste sociológico y la mejora técnica.
Todo el mundo ha hecho sus deberes para entregar una secuela, más de 30 años después, que es a la vez homenaje y amplificadora de la primera, y aunque la narrativa falla en detalles con la primera.
Tambien se nota un falta de trabajo de afinación de realizacion en los antiaereos rusos, y de los aviones que podían ser mejores, pues que Cruise vacile con un F14, en el que no saben ni donde esta la radio son detalles que podrian haber sido mejor, con un mayor conocimiento.
El seguir presentando una fuerza aerea especializada, como si fuera una feria caprichosa en amores y odios, es seguir presentando una perspectiva infantil, al que solo convencera a la legión de muy fans.