En un inicio, el título de la película iba a ser el mismo que el de la novela: 'Cogan's Trade', pero más tarde decidió cambiarse por el de 'Killing Them Softly', un nombre más sonoro y agresivo que juega con la famosa canción titulada "Killing Me Softly" interpretada por Roberta Flack y que hace referencia al arte de matar dentro del argumento del film.
Según el director neozelandés Andrew Dominik, el hecho de que la historia de 'Mátalos suavemente' transcurra durante las elecciones en plena campaña electoral del año 2008 cuando John McCain y Barack Obama se disputaban la presidencia de los Estados Unidos, es una forma de tratar el tema principal de la película: el capitalismo. Con la intención de subrayar la postura de la película, el personaje interpretado por Brad Pitt al escuchar las palabras de los aspirantes a la presidencia en el cierre de la película comenta: "Estados Unidos no es un país, es un negocio."
El director del film, Andrew Dominik ('Chopper' y 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford') graba las escenas más violentas al ritmo de la música y a cámara lenta, un estilo que sigue la fórmula de algunas de las películas más exitosas en la historia del cine como 'Matrix' o 'Pulp Fiction'. Por otra parte, el desarrollo del film también recuerda a otras historias de criminales, donde el delincuente tiene una peculiar y original personalidad o los torpes enredos que se despliegan en la trama como en las películas más recientes de directores como Quentin Tarantino ('Kill Bill Volumen 1' o 'Django desencadenado'), Guy Ritchie ('RockNRolla' y 'Sherlock Holmes: Juego de sombras') o los hermanos Coen ('Quemar después de leer' y 'Valor de ley ').
Durante el Festival de Cannes, el actor estadounidense Brad Pitt ('Malditos bastardos') en sus declaraciones sobre el film, desvelaba la esencia de su personaje (un descarado mafioso) donde aseguraba que vivimos en un mundo muy violento y que es importante filmar esta violencia. Según el intérprete, retratar la violencia de un mafioso es menos costoso que si hubiese tenido que encarnar a un personaje que por ejemplo fuera racista, cuyas agresiones nacen de una discriminación sin fundamento, algo que al fin y al cabo no ocurre con su personaje, quien mata sin causar daño excesivo a su víctima y no sigue ningún patrón de marginación social o cultural.
El proyecto fue anunciado por primera vez cuando se comenzó considerar a Brad Pitt ('El árbol de la vida' y 'Moneyball: Rompiendo las reglas') para el papel principal en noviembre del 2010. El conocido actor se unió al proyecto enseguida, un mes después de saber que era candidato para la interpretación del protagonista.
En mayo del 2012, 'Mátalos suavemente' estuvo nominada la Palma de Oro en la edición del Festival de Cannes.
El rodaje de 'Mátalos suavemente' tuvo lugar en la región estadounidense de Nueva Orleans.
'Mátalos suavemente' se basa en la novela escrita por el autor estadounidense George V. Higgins titulada "Cogan’s Trade", que hace referencia a la identidad encubierta del protagonista (al que Brad Pitt interpreta en el film) y ambientada en el mundo de la droga. La historia fue publicada en el año 1974.
Entre los actores que aparecen en 'Mátalos suavemente', encontramos varios que aparecieron en la mítica serie de televisión 'Los Soprano': James Gandolfini, Vincent Curatola y Max Casella.
Mark Ruffalo ('Shutter Island' y 'Los Vengadores'), Sam Rockwell ('Iron Man 2' y 'Betty Anne Waters'), Javier Bardem ('Vicky Cristina Barcelona' y 'Skyfall') y Zoe Saldana ('Un funeral de muerte' y 'Colombiana') fueron considerados para participar en el film, aunque finalmente por distintos motivos ninguno de ellos ha participado en 'Mátalos suavemente'.