El cineasta concedió muchísima importancia a los detalles, ya que estos son fundamentales para transportarnos a la década de los sesenta.
El decorador Kris Moran exprime su admiración particular en ese sentido hacia Wes Anderson, que es extremadamente detallista. Se pasa el tiempo visitando anticuarios y no vacila en pedir prestados objetos que le gustan a la gente que encuentra.
Bill Murray subraya este aspecto meticuloso de la película que consigue en transmitir el ambiente de la época: "Se logra sentir como auténtico, y uno se traslada a los sesenta en medio de estos decorados".
Con el fin de ayudar a los niños que interpretan los papeles principales, para que se sumergieran en una época que no han vivido, Wes Anderson les aconsejó que vieran 'La fuga de Alcatraz', de Don Siegel.
El director les pidió que se enviasen también cartas, como hacen Sam y Suzy, los personajes de la película.
Jeremy Dawson revela una particularidad dentro de los métodos que utiliza Wes Anderson, que consiste en poner voces y en añadir música a los story-boards preparados en preproducción.
Todo esto con el fin de someter a ciertos test a las secuencias antes del rodaje.
Wes Anderson y el director de la fotografía Robert D. Yeoman exigieron, durante el rodaje, movimientos de cámaras que necesitaron una reconfiguración poco habitual de los decorados. La caravana del capitán Sharp (Bruce Willis) por ejemplo, Spartanette, que data de 1952, fue dividida en dos para que la cámara pudiera circular por ella sin limitaciones y para tener un campo de visión de 360 grados.
Al mismo tiempo, la casa de Bishop ha sido "disecada" para la secuencia de apertura que necesitaba un desplazamiento particular en todas las piezas.
El cartel de 'Moonrise Kingdom' sigue el ejemplo de la inmensa mayoría de los carteles de las películas anteriores del realizador.
Es similar a los carteles de 'Los Tenenbaum. Una familia de genios', 'Life Aquatic' y 'Viaje a Darjeeling': los personajes alineados frente a la cámara y adquiriendo una postura fija, con las caras serias.
El título de la película hace referencia a la bahía a la que huyen los personajes de Sam y Suzy. Ambos niños quieren darle un toque poético a su destino y cambian el nombre técnico (Boca de mar milla 3.25) por "Moonrise Kingdom".
Tres películas han inspirado a Wes Anderson a la hora de realizar 'Moonrise Kingdom': 'La piel dura' (1976), de François Truffaut, que fue la que tuvo una mayor influencia sobre todo durante la escritura del guion; 'Melody' (1971), escrita por Alan Parker y ' Black Jack' (1979), de Ken Loach, dos película en las que aparecen dos niños de una edad similar a Suzy y Sam.
Ciertos trajes contienen claras referencias procedentes del realizador, como los de los animales del Arca de Noé que aparecen en el espectáculo de la iglesia.
Entre esas referencias podemos encontrar el "Carnaval de los Animales", un espectáculo basado en una continuación musical de catorce movimientos protagonizada por animales y escrita por Leonard Bernstein y Benjamin Britten.
Se trata de la sexta colaboración entre el actor Bill Murray y el director Wes Anderson. Su intensa relación profesional se inició con 'Academia Rushmore' (1998), la segunda película del realizador por la que Murray obtuvo una nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor Secundario. Después de la buena sintonía entre ambos y la conexión entre el universo del cineasta y la particular vis cómica del actor, Murray ingresó en la nómina de sus actores fetiche. Juntos han rodado: 'Los Tenenbaums. Una familia de genios' (2001), 'Life Aquatic' (2004), 'Viaje a Darjeeling' (2007) y 'Fantástico Sr. Fox' (2009), en la que ponía la voz al personaje de Badger.
Ahora, en 'Moonrise Kingdom' interpreta al sheriff local.
Si antes comentábamos la estrecha relación entre Jason Schwartzman y Wes Anderson, lo cierto es que no se queda ahí la vinculación entre la familia de Francis Ford y el excéntrico director.
Roman Coppola ha sido el co-escritor del guion de 'Moonrise Kingdom' junto a Anderson, como también lo fue de 'Viaje a Darjeeling'. También puso una de la voces para 'Fantástico Sr. Fox' y fue asistente de dirección en 'Life Aquatic' y 'Viaje a Darjeeling', en la que también participó en las tareas de producción.
Jason Schwartzman es el hijo de la actriz Talia Shire ('El Padrino'), y sobrino, por tanto, del célebre cineasta Francis Ford Coppola (y primo de Sofia y Roman Coppola y Nicolas Cage).
Su primer papel fue precisamente en 'Academia Rushmore' (1998), por lo que gracias a Wes Anderson inició su andadura interpretativa.
Más tarde el director volvió a contar con él para protagonizar junto a Owen Wilson y Adrien Brody, 'Viaje a Darjeeling' (2007), así como el cortometraje 'Hotel Chevalier', del mismo año, en el que brillaba una ligera de ropa Natalie Portman. En 'Fantástico Sr. Fox' (2009) ponía la voz al hijo de la pareja protagonista, Ash, un introvertido zorro-adolescente con problemas de adaptación social (uno de los personajes más adorables de la película).
Ahora, en 'Moonrise Kingdom', vuelven a formar parte de la trouppe habitual de actores del director.
La actriz Tilda Swinton ha compartido su experiencia durante el rodaje de 'Moonrise Kingdom', y cuenta que lo que más le gustó experimentar en la película, es el lado travieso que aún conserva, y que le descubrió que todavía no había perdido su espíritu infantil, de forma que, no se encontró especialmente más adulta que los niños protagonistas.
La elección del reparto resulta bastante sorprendente. Wes Anderson acude por primera vez a Bruce Willis y le otorga uno de los personajes protagonistas. Además de Willis encontramos a otros actores nuevos dentro de la trouppe del director, como Edward Norton y Tilda Swinton.
El cineasta le atribuyó el papel del narrador a Bob Balaban. ¡Este último intentó sumergirse todo lo posible en el universo de la película y hasta se dejó la barba para sentirse más próximo de su personaje!
Además de los actores con los que vuelve a reencontrarse en esta película, Wes Anderson se rodeó de un equipo que ya había participado de su universo.
Por ejemplo, nos encontramos de nuevo con el montador Andrew Weisblum, con el compositor Alexandre Desplat, con el director artístico Adam Stockhausen, con el director de fotografía, Robert D. Yeoman, el productor ejecutivo Mark Roybal y con los productores Jeremy Dawson y Scott Rudin.
Es la primera película de acción real ('Fantástico Sr. Fox' se puede considerar de animación) de Wes Anderson que es calificada para menores de 13 años en Estados Unidos.
A pesar de ser aparentemente una película infantil, 'Moonrise Kingdom' ha sido calificada en los Estados Unidos como "No recomendada para menores de 13 años". La causa es su contenido sexual y las escenas de tabaquismo.
El mapa de la isla que aparece en el trailer parece referirse a Fishers Island, Nueva York.
La película en realidad ha sido rodada en la isla Prudencia, en la bahía de Narragansett. La elección de la isla fue debido a que era idónea para preparar en ella los exteriores y los interiores de la película, que debían reflejar la arquitectura de la época, ya que es una isla en la que no existe ninguna infraestructura.
'Moonrise Kingdom' ha sido rodada en la isla Prudencia, situada en la bahía de Narragansett (nordeste de los Estados Unidos), una elección ideal para preparar los interiores y los exteriores, que reflejan la arquitectura de la época (es una isla que no está edificada).
Los decoradores utilizaron el antiguo faro, "Conanicut Light", que se encuentra en Jamestown, en el Estado de Rhone Island, para representar el exterior de la casa de los Bishop.
Por otro lado, hay algunas escenas de la película que han sido rodadas en "Trinity Church", una iglesia que se encuentra al sur de Manhattan.
Robert D. Yeoman es el director de fotografía de todas las películas de Wes Anderson. Tan solo no contó con él en su anterior película, 'Fantástico Sr. Fox', dadas las características particulares del proyecto, al tratarse de una película en stop-motion.
En 'Moonrise Kingdom' regresa de nuevo para colorear e iluminar los espacios y los personajes con esa manera tan particular, tan naíf e inocente que tiene, con una paleta en la que priman los colores primarios y el trazo esencial.
Después de la estupenda banda sonora que firmó Alexandre Desplat para 'Fantástico Sr. Fox', Wes Anderson ha vuelto a contar con el compositor francés para realizar la música de 'Moonrise Kingdom'.
La película ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al Festival de Cannes 2012.
Es la primera vez que Wes Anderson es invitado al Festival, y en esta ocasión tiene el honor de inaugurar su 65 edición.
Thierry Frémaux, delegado general del Festival, justificó la elección de la película diciendo que: "Wes Anderson es una de las fuerzas motoras del cine independiente americano actual, al cual aporta unas dosis de personalidad muy particulares, y 'Moonrise Kingdom vuelve a testimoniar de nuevo su enorme libertad creativa y su evolución como artista. Sensible, independiente, este admirador de Fellini y de Renoir es un cineasta brillante e inventivo".