En 1937, la señora Venable, una vida multimillonaria, le propone al doctor Cukrowicz algo que no podrá rechazar. Le ofrece todo el dinero que necesite para crear un nuevo hospital en la ciudad de Nueva Orleans, pero con una condición: que el doctor Cukrowicz le practique una lobotomía a su sobrina Catherine, es decir extirparle los lóbulos del cerebro.
La chica no tiene ningún problema mental, pero la señora Venable se lo quiere hacer por otra razón: Catherine fue testigo de la misteriosa muerte del hijo de la viuda y cree que la operación puede hacer que sepa toda la verdad acerca del fallecimiento de su querido hijo...
Del mismo director que dirigió la película 'Cleopatra', Joseph L. Mankiewicz ('Ellos y ellas', 'La condesa descalza'), 'De repente, el último verano' cuenta con la interpretación de la gran Elisabeth Taylor ('¿Quién teme a Virginia Woolf?', 'La gata sobre el tejado de zinc') en el papel de la joven Catherine. Katharine Hepburn ('La reina de África', 'La fiera de mi niña') interpreta a la malvada viuda Venable y Montgomery Clift ('Un lugar en el sol','De aquí a la eternidad') encarna el papel del doctor Cukrowicz. La cinta estuvo nominada a los premios Oscar en el año 1960.
Ver más películas : Mejores películas del año 1959, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 1959.