En parte, y según muchos de los rumores, la película se inspira en la vida del rapero Eminem, que de hecho inicialmente iba a protagonizarla. Si 8 Millas (2002) era la historia de superación y de ascenso a la fama de un rapero, este filme trata de la caída y la lucha de un boxeador por volver a lo más alto.
Para la banda sonora de la película, el director Antoine Fuqua quería al compositor James Horner, que ya había creado la música del filme de Fuqua Los siete magníficos (2016). Pero el director no tenía dinero para pagarle, así que Horner, al que le entusiasmaba este filme, lo hizo gratis. La nota trágica es que James Horner murió en un accidente aéreo en junio de 2015.
El título de la película en inglés es Southpaw, un término dado a los boxeadores poco ortodoxos, es decir zurdos. Sin embargo, Jake Gyllenhaal es diestro, y sólo adopta la postura de zurdo en la pelea final bajo la instrucción de su entrenador. Curiosamente, Eminem, que fue originalmente pensado para hacer este papel, es zurdo.
Kurt Sutter, el guionista del filme, es el creador y también guionista de la serie Hijos de la Anarquía, en la también interpretaba el papel de Otto.
Para interpretar al protagonistas del filme, Jake Gyllenhaal se inspiró en Miguel Cotto, boxedor profesional de Puerto Rico.