En un mundo tan globalizado como el que vivimos son muchas las preocupaciones sociales que afectan a la población, pero muy pocas tienen que ver con la problemática del mundo rural. Este documental sigue el día a día de aquéllos que habitan y trabajan en el campo, ajenos al progreso. A través de las imágenes conocemos sus sufrimientos y sus alegrías, todo ello dejando claro que están orgullosos de su condición campesina y que desempeñan un papel vital cuidando la tierra que nos da de comer.
'Tudancos. Supervivientes campesinos' es un largometraje documental que reflexiona sobre la realidad del mundo rural y su importancia para la sociedad. La película ha sido producida y escrita conjuntamente por los hermanos cántabros Rodolfo y Nano Montero, mientras que la dirección ha estado en manos de Rodolfo Montero en solitario. El propio director regresa al pueblo donde pasó su infancia para comprobar cómo ha cambiado todo, lo que le llevó a querer concienciar al espectador sobre los valores campesinos.
Las imágenes recogen el día a día de los habitantes de pueblos cántabros como Valderredible y Campoo, pero también de otros puntos de Europa como Grodistea, Tuturu y Boiesti, tres localidades de Rumanía. Una reflexión desde el punto de vista humano que huye de los datos y las estadísticas para comprobar que el progreso se ha olvidado de las zonas rurales a pesar de ser esenciales para el funcionamiento del mundo. El título de "Tudancos" (animales típicos de Cantabria) pretende ser un símbolo de contundencia y resistencia.