Angela es el paradigma de la feminidad libre y liberada. Una mujer altruista, intelectual, y sexualmente independiente. Escoge a sus parejas de la misma forma que selecciona un libro de su estantería: con curiosidad y delicadeza. Es una inmigrante ilegal que vive en una buhardilla en el corazón de Los Angeles, una nicaragüense con un pasado violento del que intenta huir. Ahora es enfermera, y cuida de los suyos, de los desamparados, de los que la necesitan de verdad.
Angela es una mujer pragmática que solo vive el aquí y el ahora, y así se lo hace saber a Bill, un ex-banquero estadounidense contaminado por los prejuicios capitalistas y el modo de vida basado en la hipocresía, que se cruza en su camino cuando ella intenta ayudarle y darle cobijo mientras éste huye de las autoridades acusado de estafa.
Bill se rinde a la frescura, a la elocuencia, a la espontaneidad de Angela, mientras ambos pasan horas charlando y filosofando de la vida, entre actos amorosos que a él le son ajenos o incluso vergonzantes. Angela expone a Bill a una intimidad sin ataduras que, poco a poco, le conduce al amor.
“Now & Later” normaliza la sexualidad como algo que debe considerarse cotidiano. Y la muestra sin ataduras, sin censuras, libremente. Mientras tanto, la caverna de críticos sigue considerando esta obra como algo reprochable e inmoral debido a algunas escenas de sexo explícito que, en realidad, no tienen nada que ver con la pornografía. Es el tipo de hipocresía a la que Angela hace referencia varias veces cuando opina acerca del modo de vida conservador occidental.
“Now and Later”, sin pretensión cinematográfica alguna, se erige como una cita válida de los clichés sociales de la América moderna, usando un estilo pausado que invita a la reflexión liviana mientras los cuerpos se fusionan y la ofuscación desaparece.