'Nader y Simin. Una separación', consiguió alzarse con el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en la ceremonia de 2012. Se trata de la primera vez que una película iraní alcanza este reconocimiento.
Después de ganar el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, 'Nader y Simin, una separación' ha sido nominada para dos Oscar, no solo en el apartado de película extranjera, sino también en el de Mejor Guion, que competiría con 'The Artist', 'La boda de mi mejor amigo', 'Margin Call' y 'Midnight in Paris'. Curiosamente todas son películas lejanas al concepto de típica película hollywoodiense y se acercan más al cine de autor e independiente.
Al contrario de lo que pudiera parecer, la película no está inspirada en hechos reales, como explica el realizador: "Puede dar esta impresión, ya que trabajamos aportando un punto de vista de carácter documental. Realicé una investigación en el entorno jurídico y estudié toda la esfera de la realidad actual con mucho detenimiento".
La película se rodó en escenarios naturales, a excepción de las secuencias de la oficina del juez y el tribunal, para las cuales el equipo tuvo que construir una sala en una escuela abandonada, ya que no fue autorizado a rodar en los verdaderos juzgados.
La intención de Asghar Farhadi es la de suscitar interrogaciones. Según él, "pertenece al espectador encontrar respuestas".
Asghar Farhadi nos cuenta cómo concibió la película: "Estaba en Berlín, donde trabajaba en el guion para otro proyecto. Una tarde, en la cocina, oí una música iraní que venía de la habitación de al lado. De repente me vi invadido por recuerdos e imágenes y surgió otra historia. Traté de cazar esas sensaciones y ver de qué forma esa memoria había enraizado en mí. Me di cuenta de que no me soltaban. Acabé por aceptar que esta nueva idea no se me iba de la cabeza. Entonces regresé a Irán y me puse a trabajar en este guion, en el de 'Nader y Simin. Una separación".
'Nader y Simin. Una separación', se alzó con el León de Oro en el Festival de Berlín de 2010. Los actores, a su vez, también recibieron los premios a las mejores interpretaciones.