Nim Chimpsky, el héroe chimpancé de este documental, nació en 1973. Fue el séptimo de sus hermanos. Cuando nació y aún estaba con su madre, fue elegido para ser el protagonista del experimento llamado 'Proyecto Nim'. Desde pequeño fue educado para aprender el lenguaje de signos y se crió en el seno de una familia estadounidense normal y corriente.
Stephanie LaFarge, de 36 años y licenciada en psicología, fue quien acogió al pequeño chimpancé en su hogar. Siendo madre de siete hijos, el mono se unió a la familia de Stephanie como si fuera uno de los suyos: "Fue como una adopción real, tengo la intención de criarlo como a mi propio hijo", dijo ella.
Después de cuatro años de aprendizaje en una familia humana, el científico a cargo del proyecto, dijo que el chimpancé había desarrollado un vocabulario de más de 100 palabras. Además, los investigadores pudieron comprobar como el animal había logrado identificar 20.000 combinaciones expresadas en lenguaje de signos.
Bob Ingersoll, un amigo de Nim, aseguró que el signo favorito de Nim, significaba 'jugar juntos'.
En un experimento, Nim clasificó una serie de fotografías en dos grupos: fotografías de chimpancés y fotografías de humanos. Pero cuando le tocó clasificar su propia fotografía, la colocó en la pila de fotografías de humanos, lo que significa que no se reconoció como un mono.
Después de probar droga para fumar, Nim expresó su deseo de volver a fumar, con la combinación de signos "fumar" y "ahora".
Para hacer un experimento de su comportamiento, Nim fue enjaulado por primera vez junto a otros primates. Pero el chimpancé no fue capaz de interpretar los códigos de comunicación que utilizaban sus compañeros, al igual que tampoco fue capaz de entender a los humanos que no hablaban con lenguaje de signos.
Cuando Nim permanecía en su jaula, continuó aferrándose a sus hábitos humanos. Un día, se escapó y lo que hizo fue saquear la nevera, encender la televisión y coger libros con ilustraciones para niños de la casa más cercana que había.
Noam Chomsky fue uno de los más famosos lingüistas en todo el mundo. Él defendía que tan solo el cerebro humano era capaz de entender nuestro idioma. En referencia a Noam y a su teoría, bautizaron al chimpancé del experimento con el nombre de Nim Chimpsky, además 'chimp', significa chimpancé en inglés.
Proyecto NiM se basa en el libro titulado "Nim Chimpsky, The Chimp Who Would Be Human" ('Nim Chimpsky, el chimpancé que sería humano'), escrito por Elizabeth Hess.
Proyecto Nim se presentó en enero de 2011 en el Festival de Cine de Sundance. Allí, el director de la película, James Marsh, ganó el premio al Mejor cineasta documental.
El mismo equipo que se ha encargado de la producción y la dirección de Proyecto Nim, ganó un premio Óscar en 2009 a mejor largometraje por el documental Man on Wire.