Es la primera vez que coinciden en la pantalla dos actores españoles tan importantes como Carmelo Gómez y Juan Diego Botto (un asiduo a las producciones de Gerardo Herrero, como 'Las viudas de los jueves' o 'Martin (Hache)).
La película se inicia con una imagen muy impactante: unos caballos congelados en un lago helado. Sin embargo no es la primera vez que vemos esta estampa. En 'My Winnipeg', de Guy Maddin, era la imagen más representativa de la película.
El equipo de rodaje se trasladó en febrero de 2010 a Lituania para el rodaje de los exteriores de la película. Los interiores se situaron en los Estudios de Cine Ciudad de la Luz en Alicante.
El proyecto en principio iba a llamarse 'Sangre en la nieve' hasta que pasó a denominarse 'Silencio en la nieve'.
Gerardo Herrero es más conocido por su faceta como productor al frente de su productora Tornasol, que está detrás de películas como la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, 'El secreto de tus ojos' (Juan José Campanella, 2009) y que es responsable de un buen número de coproducciones entre España y América del Sur.
Como director, debutó con el thriller 'Al acecho' (1988), a la que seguiría 'Desvío al paraíso' (1994), 'Malena es un nombre de tango' (1996), basada en la novela de Almuneda Grandes y con Ariadna Gil como máxima protagonista, 'Territorio comanche' (1997), drama bélico basado en las experiencias como reportero de Arturo Pérez Reverte, 'Frontera Sur' (1998), otra adaptación, 'Las razones de mis amigos' (2000), esta vez de Belén Gopegui, 'El lugar donde estuvo el Paraíso' (2002), 'El misterio Ganlíndez' (2003), centrado en el personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán, 'El principio de Arquímedes' (2004), con guion de Gopegui, 'Heroína' (2005), 'Los aires difíciles' (2006), de nuevo Almudena Grandes, 'Una mujer invisible' (2007), 'Que parezca un accidente' (2008) y 'El corredor nocturno' (2009).
La película es la adaptación de la novela del escritor asturiano Ignacio del Valle, 'El tiempo de los emperadores extraños'. Esta novela tiene una continuación ambientada en la Segunda Guerra Mundial: 'Los demonios de Berlín'.