Edad templada
por Covadonga G. LaheraSimpático aunque en exceso bienintencionado retrato masculino de Gianni, un hombre que tras su forzada jubilación asume el rol de "amo" de casa, actuando simultáneamente como el recadero de las mujeres que componen su entorno, desde su esposa hasta su madre, pasando por su hija y su vecina. Será su amigo Alfonso quien le animará a replantearse las cosas y a volver a mirar al resto de mujeres.
Tras el éxito de taquilla obtenido por Vacaciones de ferragosto, el guionista, actor y realizador de reciente trayectoria Gianni Di Gregorio ofrece una especie de prolongación de aquel personaje en Gianni y sus mujeres, a la vez que da cuenta de algunas otras preocupaciones acordes con esa franja de edad en la que uno cruza los cincuenta. Si por convención es más habitual asistir a testimonios, o spots de cosméticos, de mujeres aquejadas por el paso del tiempo, no deja de ser interesante observar cómo un hombre puede reflejar a su manera inquietudes similares, aunque no sea tan habitual hablar de ello: ¿qué ocurre cuando dejas de ser observado como potencial objeto de deseo? ¿Cómo aceptar que, de pronto, te has convertido en un ser cándido y "neutro" para el sexo opuesto? Di Gregorio vuelve a realizar una buena composición del protagonista y sus preocupaciones, con tibieza y reposadamente, que quizás son algunas de las características que precisamente impiden al filme ir mucho más lejos.
A favor: La composición del protagonista masculino y el reflejo de sus inquietudes. Las secuencias "alucinadas", errantes, del Gianni final paseando al perro de su vecina.
En contra: El final indulgente de Gianni fantaseando con todas las mujeres que le atrajeron en el filme a ritmo de The Pixies.