Carlos Saldahna, director de esta película, tiene mucha experiencia en trabajos de animación, pues también se encargó de la dirección de Ice Age 2. El deshielo (2006), Ice Age 3: El origen de los dinosaurios (2009), Rio (2011) y Rio 2 (2014).
El reparto de voces en la versión original está formado por los actores John Cena como el toro protagonista Ferdinand, Kate McKinnon como la cabra Lupe, Bobby Cannavale como el toro Valiente, Gina Rodriguez como la puercoespín Una, Anthony Anderson como el toro Bones, Sally Phillips como la yegua Greta y el español Miguel Ángel Silvestre como el humano El Primero.
El texto de Munro Leaf fue publicado en 1936, en la época de la Guerra Civil Española, como una bella aportación a la causa de la paz. El cuento es un símbolo del pacifismo y de la no violencia en el ámbito de la literatura infantil universal.
Carlos Saldanha, el director de la cinta, considera que el relato sobre Ferdinand trata un tema muy contemporáneo a pesar de ser una historia antigua, pues habla de que “está bien ser diferente y no dejarte cambiar por las personas que te rodean”.
El ilustrador Robert Lawson hizo los dibujos del cuento basándose en lugares reales de España, como Ronda, el pueblo que tiene la plaza de toros más antigua de nuestro país, motivo por el que quizá decidió usar esta ubicación como telón de fondo de sus ilustraciones.
La versión original cuenta con varios actores que ya habían trabajado en películas animadas. Kate McKinnon había prestado su voz en Angry Birds: La película (2016) y Buscando a Dory (2016). John Cena había colaborado en Scooby-Doo! WrestleMania Mystery (2014), Los Picapiedra & WWE ¡en la Edad de Piedra! (2015) y Surf's Up 2: WaveMania (2017). Además, en 2017 Gabriel Iglesias ha participado en Los pitufos: La aldea escondida, Operación cacahuete 2, Se armó el belén y Coco.
Al parecer Munro Leaf creó la historia durante una tarde de 1935 para que su amigo Robert Lawson, que en aquella época no era demasiado conocido, pudiese ilustrarla y demostrar así su talento.
Marvel Comics presentó un personaje recurrente llamado Rintrah en las páginas de Doctor Strange. Se trataba de un toro antropomórfico extraterrestre, que recuerda a Ferdinando por su naturaleza amable.
En la película Strays (1997), escrita, dirigida y protagonizada por Vin Diesel, la historia de Ferdinando, El Toro fue una gran influencia que afectó al espíritu de la película.
En la película Un sueño posible (2009), la actriz Sandra Bullock aparece leyendo el libro de Ferdinando el Toro a su hijo en el filme.
En la novela de Stephen King Rose Madder (1995) aparecía una máscara de Ferdinando.
Aunque el libro se publicó en 1936, solo vendió 14.000 copias, cifra que aumentó a 68.000 en 1938, año en el que logró superar en ventas en Estados Unidos a Lo que el viento se llevó (1936), de Margaret Mitchell.
En la versión original, John Cena pone su voz a Ferdinand, el toro protagonista. Además de aparecer en varias películas recientes como Hermanísimas o Padres por desigual, Cena es conocido por haber sido una estrella del WWE (World Wrestling Entertainment, Inc.), entidad dedicada a la lucha libre profesional.
Ferdinando el Toro también fue un cortometraje de dibujos animados de Walt Disney, del año 1938, que no forma parte de la serie Silly Symphony, aunque a veces se le confunda con esta. El corto fue dirigido por Dick Rickard y estaba basado en el libro El Cuento de Ferdinando escrito por Munro Leaf. Ganó en 1939 el Oscar al mejor cortometraje animado.
Durante Nochebuena, en Suecia es tradición que emitan en televisión un corto sobre Ferdinando.
En 2014 se vendió en una subasta una primera edición del libro, por la que pagaron 16.500 dólares.
Debido a su mensaje pacifista, el libro de Munro Leaf fue prohibido en la Alemania nazi, donde Adolf Hitler ordenó quemarlo por tacharlo de "propaganda democrática degenerada". También fue prohibido en España, país donde se ambienta su argumento, porque fue visto por muchos seguidores de Francisco Franco como un libro anti-bélico. En nuestro país permaneció prohibido hasta después de la muerte del dictador
En los Estados Unidos, el libro de Ferdinando el Toro fue tan popular en la década de 1930 que su imagen fue utilizada en diversos productos comerciales, como juguetes o cereales para el desayuno. Solamente en el país esta historia ha vendido más de 4 millones de copias y se ha traducido a más de 60 idiomas. Después de más de 80 años de su primera publicación, el texto sigue reeditándose, atrayendo y conmoviendo al público infantil.
Debido a su mensaje a favor de la paz y la tolerancia, Ferdinando el Toro, de Munro Leaf, fue uno de los libros favoritos de Mahatma Gandhi, el activista hindú por la paz, e icono mundial de la lucha sin violencia.
El libro de Ferdinando recibió elogios de grandes representantes de la literatura como Thomas Mann o H. G. Wells, además de personalidades como Franklin y Eleanor Roosevelt.