La película está basada en la novela de ciencia-ficción Old Man's War (2005), de John Scalzi, cuyo título en nuestro país es La Vieja Guardia.
La saga escrita por John Scalzi consta de seis libros. Esta saga titulada en nuestro país La vieja guardia está formada por las novelas La vieja guardia (2005), Las brigadas fantasma (2006), La colonia perdida (2007), La historia de Zoë (2008) y La humanidad dividida (2012). Además hay un sexto libro cuyo título original es The End of All Things (2015).
Esta adaptación de Old Man's War tiene muchas opciones para continuar con sucesivas secuelas. Según el autor de la saga: "Hay todo un universo. Si la primera película funciona bien, no hay ninguna razón por la que no podamos ver el universo como un todo, no solo lo que está en las páginas, sino lo que está entre las líneas".
John Scalzi ha obtenido en tres ocasiones el Premio Hugo, un prestigioso galardón que premia anualmente las mejores obras de ciencia ficción.
Antes de que Netflix se encargara del proyecto, los libros de John Scalzi estaban siendo desarrollados por Wolfgang Petersen como una película para Paramount. Además, el canal estadounidense SyFy hizo el intento de convertir la saga en una serie de televisión.