El director Emilio Martínez Lázaro quedó un poco descontento con la recepción que tuvo su anterior película, 'Las 13 rosas', ya que declaró que los temas serios no tienen repercusión en los espectadores españoles. Por eso, para curarse esa espina, ha decidido regresar a sus orígenes y realizar una comedia que recuperara su espíritu fresco y desenfadado.
La música de la película corre a cargo del compositor Roque Baños que ya trabajó con Emilio Martínez Lázaro en 'Los 2 lados de la cama', 'El otro lado de la cama' y 'Carreteras secundarias'. Esta fue, por cierto, su primera banda sonora, por lo que se estrenó en solitario gracias al director madrileño. Después se ha convertido en el música favorito de directores como Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Daniel Monzón o Carlos Saura
Los protagonistas de 'La montaña rusa' tienen su correspondencia en la edad adulta e infantil: Ada es Verónica Sánchez de mayor, y de pequeña está interpretada por Caterina Mengs; Ernesto Alterio es Lorenzo/adulto y David Santos es Lorenzo/niño; y por último, el personaje de Luis tiene los rostros de Alberto San Juan y de John Comins.
'La montaña rusa' está protagonizado por algunos actores que ya habían actuado en anteriores películas de Emilio Martínez Lázaro. Es el caso de Ernesto Alterio, presente en 'El otro lado de la cama' y 'Los dos lados de la cama'; también de Alberto San Juan, que también salía en las dos películas anteriores. Con Verónica Sanchez trabajó en el registro dramático en 'Las 13 rosas'. Por último, Luis Bermejo era uno de los secundarios de 'Los 2 lados de la cama'.
El director Emilio Martínez Lázaro también ha firmado el guion, pero junto a otra experta guionista y realizadora de comedias románticas, Daniela Fejerman, autora de cintas como 'A mi madre le gustan las mujeres' (2002), 'Semen, una historia de amor' (2005) y 'Siete minutos' (2009).
El director de 'La montaña rusa' es el veterano Emilio Martínez Lázaro. Comenzó a hacer cine en los años setenta, primero realizando cortometrajes y como ayudante de directores como Jesús Franco o Gonzalo Suárez. Debutó en el largometraje con la película de terror dividida en capítulos 'Pastel de sangre', firmada por Francés Bellmunt, Jaime Chávarri, José María Vellés y él mismo. En 1978, con 'Las palabras de Max', consiguió ganar un premio en el Festival de Berlín. Pero fue en 1991 cuando alcanzó un mayor éxito de público gracias a la comedia romántica 'Amo tu cama rica' (continuación de uno de sus primeros cortometrajes, 'Amo mi cama rica'), protagonizado por Pere Ponce y Ariadna Gil. A partir de ese momento, se especializaría en el género de la comedia: 'Los peores años de nuestra vida' (1994), 'Carreteras secundarias' (1997) y, sobre todo, el binomio conformado por 'El otro lado de la cama' (2002) y 'Los 2 lados de la cama' (2005). En 2007, se internó en el drama sobre la memoria histórica 'Las 13 rosas', y ahora regresa al género de la comedia romántica con 'La montaña rusa'.