La novela 'Madame Bovary', de Gustave Flaubert, ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. Una de las primeras versiones estuvo a cargo de Jean Renoir en 1933; en 1947 fue Vincet Minelly quien perpetró una adaptación con Jennifer Jones como protagonista.
Más recientemente también han aportado su interpretación a la novela cineastas tan importantes como el ruso Alexandr Sokurov, en 'Spasi sokhrani' (1990) y Claude Chabrol, con Isabelle Huppert en el papel de Emma Bovary.
Según la guionista Paz Alicia Garciadiego, ella quería escribir una versión de 'Madame Bovary', novela que había leído en su adolescencia. Sin embargo, Ripstein le sugirió que sería interesante que no leyera de nuevo el libro, sino que hiciera el guion partiendo de sus recuerdos. Por esa razón no se trata de una adaptación al pie de la letra.
La película está rodada en blanco y negro, al igual que lo estuvo 'La perdición de los hombres' (2000).
'Las razones del corazón' está protagonizada por Arcelia Ramírez, que ya protagonizó 'Así es la vida' (2000), de Arturo Ripstein.
También participa en la película Patricia Reyes Spíndola, habitual del cine del realizador y protagonista de películas como 'La mujer del puerto' (1991) o 'La reina de la noche' (1994).
El director vuelve a contar con la que fuera su colaboradora, y también esposa, desde 1986 cuando adaptó 'El imperio de la fortuna', de Juan Rulfo.
Hacía cinco años que el director mexicano Arturo Ripstein permanecía inactivo. Su última película hasta la fecha había sido 'El carnaval de Sodoma', en 2006, basada en una novela de Pedro Antonio Valdez.