El último cazador de brujas, curiosamente, no es una película basada en ningún libro, novela o cómic, y no es un remake ni un reboot, sino una película que surge de una idea original.
Dungeons & Dragons es un juego de rol de fantasía heroica, que además fue el primero de los juegos de rol modernos y el pionero. Durante muchos años, Vin Diesel jugó a Dungeons & Dragons, y para preparar el personaje principal de esta película, el actor se basó en parte en su antiguo personaje de D & D (Melkor), que era un cazador de brujas.
El personaje de Vin Diesel en la película es un cazador inmortal que, con mucha melancolía, disfraza su dolor ante la pérdida de sus seres queridos. Desgraciadamente, fue durante la producción del film cuando Diesel perdió a su gran amigo Paul Walker, su compañero en Fast & Furious fallecido en un accidente de tráfico en noviembre de 2013. El actor ha revelado que aquellos meses tras la pérdida de su amigo fueron muy duros, y que su papel en El último cazador de brujas le ayudó a superar la muerte de Walker.
El nombre que sonó primero relacionado con este proyecto fue el del actor Vin Diesel.
No es la primera vez que Vin Diesel participa en un film de género fantástico. El actor fue protagonista de la saga de Las crónicas de Riddick, y también participó en películas como Babylon y en Guardianes de la Galaxia de Marvel.
En Guardianes de la galaxia, Vin Diesel es la voz de Groot, sin duda el árbol favorito de cualquiera.
Vin Diesel publicó en su muro de Facebook una imagen que mostraba parte del trabajo artístico para la preproducción del filme. Su comentario fue: "I will fill you all in later… but this meeting went well”. La foto tuvo algo así como 200.000 Me gusta.
La película se rodó en Pittsburgh, Pennsylvania, y también en California.
Parte del elenco de esta película ha participado en films basados en cómics. Vin Diesel trabajó en la película Guardianes de la Galaxia (Marvel Comics), Michael Caine trabajó en la trilogía de El caballero oscuro (DC Comics) y también en la película Kingsman: Servicio secreto (Marvel), y Elijah Wood trabajó en Sin City: Ciudad del pecado (2005), que era una adaptación de un cómic independiente.
Rose Leslie, que interpreta en la película a la bondadosa bruja Chloe, es sobre todo conocida por ser la Salvaje Ygritte en Juego de tronos, otra producción que nos sumerge en una época medieval y llena de luchas cuerpo a cuerpo.
El actor Elijah Wood, que interpreta a Dolan en el film, está muy familiarizado con el género fantástico y con los films de aventuras épicas. Él es el mítico Frodo en la saga de El señor de los anillos y El Hobbit.
Para la actriz alemana Julie Engelbrecht esta película significa su debut en Hollywood. En la película interpreta el papel de la Reina Bruja.
El veterano Michael Caine también ha trabajado en los últimos años en diversos films de género fantástico. Además de en la saga de El caballero oscuro, el actor británico ha participado en Interstellar, Origen e Hijos de los hombres.
Producida con un presupuesto de 90 millones de dólares, El último cazador de brujas no es la película más cara dirigida por Breck Eisner. Su película de aventuras Sahara (2005) había costado 130 millones.
Inicialmente Timur Bekmambetov iba a see el director del film. Este director ruso ya había realizado varios films de género como Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (2012), Guardianes del día (2006) y Guardianes de la noche (2004).
En el curriculum del director de la película Breck Eisner, hay mucha televisón. Ha sido director en las series Terror en estado puro (2008) y El hombre invisible (2000), además de dirigir la miniserie Abducidos (2002) y la TV Movie Beyond (2006).
El imponente barbudo actor islandés Ólafur Darri Ólafsson, que interpreta a Belial en la película, tuvo un breve pero muy llamativo papel en la aclamada serie de HBO True Detective. Era un fabricante de metanfetamina en la primera temporada protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson y, para evitar spoilers, sólo diremos que hubo una explosión.
La película está escrita por Cory Goodman, guionista de El sicario de Dios (2011), y Matt Sazama y Burk Sharpless, guionistas de Drácula: La leyenda jamás contada (2014).