La protagonista de Las sesiones, la famosa actriz estadounidense Helen Hunt,ha sido ganadora de los premios más prestigisos: Emmy, Óscar y Globo de Oro.
Nacida en Culver City, California, ganó en 1997 un Óscar a Mejor actriz por la película Mejor imposible, un Globo de Oro a Mejor a actriz por la misma película y cuatro premios Emmy en la misma categoría por la serie Loco por ti, en la que interpretaba el papel de Jamie Stemple Buchman.
Ben Lewin nos cuenta más cosas sobre el mensaje que quiso transmitir a través de su película: "Yo no hice esta película para transmitir ningún mensaje, sólo quería hacer eco en el espectador a través de una auténtica experiencia, no sólo a través de los personajes de la película, sino también haciendo que el público recordara tanto los placeres como el dolor de la sexualidad".
El realizador Ben Lewin empezó su carrera como abogado antes de iniciar su andadura artística como director cinematográfico. Nacido en Polonia, Lewin empezó en televisión como realizador de la serie Ally McBeal, que se centra, casualmente, en un gabinete de abogados.
Para escribir la partición musical de su película, Ben Lewin acudió a uno de los compositores con más talento para las bandas sonoras, el italiano Marco Beltrani. Antiguo alumno del famoso Jerry Goldsmith, uno de los compositores más importantes del mundo del cine ,que tiene ya reconocidos numerosos éxitos. Entre sus composiciones más célebres, podemos citar las de la saga Scream, Yo, Robot o Hellboy.
El título 'The Sessions' gozó de un gran éxito en el festival de cine independiente de Sundance, donde ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público. Este reconocimiento la sitúa como una de los próximos estrenos con mayor expectación.
Este film donde se nos narran las experiencias de un impedido físico ha cambiado de título varias veces ya antes de estrenarse. En un principio la de Lewin iba a llamarse 'The surrogate'; más tarde cambió el rótulo por 'Six sessions', y finalmente podremos verla en el cine con el nombre de 'The sessions'.
La actriz Helen Hunt, que interpreta aquí a la sexóloga de Mark O'Brien, no ha interpretado un papel protagonista desde 'Cuando ella me encontró', film que ella misma dirigía.
La actriz protagonista de este film no es la única que adolece de un parón cinematográfico. El director Ben Lewin se encontraba alejado del cine desde 1994, fecha en la que dirigió 'Un golpe de suerte'. Durante este periodo el director ha estado sin embargo trabajando en proyectos para televisión.
La película es una adaptación biográfica de la vida del escritor y periodista Mark O’Brian, un enfermo de polio que vivió la mayor parte de su vida con un pulmón de acero y que finalmente, debido a la complicación de una bronquitis, murió en 1999, a los 49 años.
En alguno de sus artículos, en particular uno titulado "On seeing a sexual surrogate", el escritor se refirió a sus miedos en torno a la sexualidad con estas palabras: “Estaba seguro de que alguien no familiarizado con mi enfermedad se horrorizaría al ver mi cuerpo pálido y escuálido, mi columna y mi cuello torcidos, los marcados huesos del tórax…”.
Al director y guionista Ben Lewin no le costó nada plasmar los estragos de una enfermedad como la que dejó sin pulmón al protagonista porque el mismo ha sobrevivido a ella. Durante su infancia, el realizador sufrió Polio y, debido a ello, perdió la movilidad de sus piernas.