Esta película está inspirada en las novelas policíacas del escritor estadounidense Tom Clancy, cuyo protagonista es el personaje ficticio, Jack Ryan.
El director americano Jack Bender, iba a ser en un principio el director de esta película, pero abandonó el proyecto debido a otros compromisos. Finalmente fue sustituído por el director británico Kenneth Branagh.
El actor George Clooney pudo haber dado vida a Jack Ryan en esta película, pero el productor de la nueva adaptación sobre el personaje de la novela de Tom Clancy, consideró que necesitaban a alguien más joven, de unos treinta años. Una edad de la que Clooney, está ya bastante lejos.
Felicity Jones, Evangeline Lilly, Kate Beckinsale y Jessica Biel fueron algunas de las candidatas para interpretar el papel de Cathy Ryan, la esposa de Jack Ryan. Pero finalmente fue la actriz británica Keira Knightley, quien fue escogida para interpretar este rol.
Jack Ryan no solo ha sido protagonista de las novelas de Tom Clancy, sino que también ha sido un personaje utilizado varias veces en el cine. En total son cinco las películas basadas en las novelas del escritor con el protagonismo de Jack Ryan, y distintos actores los que han interpretado su papel: La caza del octubre rojo (The Hunt for Red October) (1990) con el actor Alec Baldwin, Juego de patriotas (1992) y Peligro inminente (1994) con Harrison Ford, Pánico nuclear (2002) con Ben Affleck y Jack Ryan (2013) con Chris Pine como actor principal.
Kevin Costner fue en realidad el primer actor al que le ofrecieron ser Jack Ryan en la película La caza del Octubre Rojo, pero rechazó el trabajo para rodar en su lugar la película Bailando con lobos.
El actor Colm Feore desempeñó el papel de villano en la película de Jack Ryan del año 2002, Pánico nuclear (The Sum of All Fears) y más tarde, tuvo un papel secundario en el reboot de Pánico Nuclear protagonizado por Ben Affleck.