Película USA del 2021, de una duración de 106 minutos, de una valoracion de 5/10, bajo dirección de Clint Eastwood y guión deN. Richard Nast, con un presupuesto de 33 millones.
Ante la edad avanzada de Eastwood tal vez este es su ultimo western, por lo que queda claro la maestria interminable como director, y su habilidad para desmantelar su condición de macho de neowestern, pero también apuntan a problemas con el guion ante un ritmo lento que por momento juega en su contra.
Basada en la novela de N. Richard Nash, que coescribe el guion con Nick Schenk, la película nos situa en un Texas de 1978, donde una vieja estrella del rodeo y ahora criador de caballos en un rancho, acepta la presion de un encargo de su jefe, para traer el hijo de este, que vive en México con su madre problenatica.
En el viaje ambos se embarcarán en una inesperada aventura y crearán vínculos que no esperaban.
Lo más sorprendente del guión es su narrativa. Lo que tienen en común algunas de sus mejores películas, e incluso algunas de sus películas más normalitas, es una solidez anticuada que nos desliza del primer al segundo y al tercer acto con una rígida profesionalidad.
En cambio en este metraje se desarrolla con un ritmo flojo y una inercia que abruma, escena tras escena de la más absoluta nada, ni una línea divertida o un momento conmovedor o un conflicto no resuelto, simplemente nada. Eastwood parece pensar que puede deslizarse por el paisaje y la bondad de los personajes y ya está todo hecho, pero es evidente que no es suficiente para estar en el cajon de lo mejor.
Ahora a los 91 años ha reducido todo a lo esencial, por lo que no siempre funciona, ya que todo tiene su momento que no elegimos nosotros. Es una empresa frágil, encantadora y disfrutable, pero es probable que se derrumbe si miras con demasiada atención. Lo mismo podría decirse de su estrella. Es parte de la ilusión que mantenemos. De alguna manera, cuando miramos a Mike, no vemos a el Eastwood que nos fascinó con este trasnochado neocowboy atormentado, frio como siempre con su rotunda impavidez, pero ya sin ser quien mas rapido desenfunda.
Esta es una entrada menor en los prolíficos años crepusculares de la filmografía de Eastwood, y si bien le brinda al actor la oportunidad de hacer comentarios autodestructivos sobre su personaje legendario ("Esta cosa del macho, está sobrevalorada"), el guion es demasiado superficial y poco sutil para que esas observaciones funcionen. La dirección habitualmente nerviosa también tiene una flojedad decepcionante, lo que lleva a algunas actuaciones mediocres"
"No hay duda de que "Cry Macho" habría sido una película más rica si hubiera interpretado las cosas con claridad y se hubiera adaptado al ritmo de un estudio de personajes geriátricos, pero Eastwood no tiene ni un ápice de interés en esa suave mierda, al menos no al principio"
"La película no se ajusta al mantra de la mayoría de las películas de acción modernas.
Simplemente me puse cómodo en el sillón de mi casa viendo a mi actor como un fans, sabiendo que todavía estaba en manos de un completo profesional del cine que no necesita de trucos baratos o clichés manidos"
Es imposible no especular sobre cómo la desigual pero notable 'Cry Macho' será percibida como el último adiós de su legendario director-estrella. Es una historia sencilla y sentimental sobre la frontera, pero no esa; Trata el tema entre jóvenes y viejos, tu pasado y tu futuro, y cuando es tu película número 42 y ya has dicho mucho sobre el tema a veces "aceptable" es suficiente para mantener el legado.