Tim Burton ha definido al personaje protagonista de Miss Peregrine como una “Mary Poppins siniestra”.
El cineasta Tim Burton ha afirmado que para este film quería emplear "la menor cantidad de efectos especiales posible". Según el director: "es agradable rodar en localizaciones reales y estar conectado a un lugar mientras tienes a gente flotando, al contrario que cuando lo haces de manera digital".
Esta es la segunda vez que Eva Green da vida a una mujer misteriosa y poderosa con relación con lo sobrenatural y la Inglaterra victoriana, pues tuvo un personaje con estas características en la serie Penny Dreadful.
Esta es la tercera película dirigida por Tim Burton que no cuenta con una banda sonora compuesta por Danny Elfman. Las otras dos son Ed Wood (1994) y Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (2007).
El diseñador de vestuario Colleen Atwood es un colaborador habitual de Tim Burton, pues con esta ya son once las películas en las que han trabajado juntos.
No es la primera vez que Jane Goldman, guionista del film, adapta un libro a la gran pantalla. Ella ha sido la responsable de escribir los guiones de varios films basados en cómics, como Kingsman: Servicio secreto (2015) X-Men: Primera generación (2011) y Kick ass (2010).
Eva Green debutó en el cine nada menos que a las órdenes de Bernardo Bertolucci. La película fue Soñadores (2003), donde la actriz daba vida a la erótica y extravagante Isabelle.
La edición de la novela de Ranson Riggs El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2011) contiene una colección de extrañas fotografías vintage de niños, que el autor coleccionó a lo largo de los años. En ellas los pequeños aparecen levitando, invisibles o levantando enormes rocas. Ranson Riggs, declara que encontró todas las fotografías en mercadillos de viejo y en búsquedas entre colecciones. De hecho, este libro infantil iba a ser originalmente un álbum ilustrado con las fotografías que Riggs coleccionaba, pero tras la intervención de su editor, las fotografías se usaron para crear la narración.
El hogar de Miss Peregrine para niños extraordinarios (2011), ha estado sesenta semanas entre los libros más vendidos del New York Times, con más de un millón de ejemplares vendidos.
Ranson Riggs publicó una secuela de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, titulada Hollow City (2014). La novela se sitúa justo después de la primera, y en ella Jacob y sus amigos huyen del hogar de Miss Peregrine a la "capital del mundo peculiar", Londres.
Eva Green, que interpreta a Miss Peregrine en este film, fue la chica Bond de Casino Royale (2006).
Aunque Tim Burton ha dirigido multitud de filmes con títulos breves como Big Eyes, Frankenweenie, Big Fish o Sleepy Hollow; el director también ha mostrado cierta tendencia en los últimos años a nombres más largos, como Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, Alicia en el país de las maravillas o este El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
Es conocido el gusto de Tim Burton por adaptar historias infantiles y/o con elementos góticos, como es el caso de este film, pero también de Alicia en el país de las maravillas, La novia cadáver y James y el melocotón gigante.
Samuel L. Jackson y Ella Purnell ya aparecieron juntos en otro film del mismo año, La leyenda de Tarzán.
Esta es la segunda vez que Samuel L. Jackson actúa en una película escrita por Jane Goldman, pues ya coincidieron en Kingsman: Servicio secreto.
El rodaje del film empezó a principios de 2015 en diferentes localizaciones de Reino Unido (Londres, Cornwall y Blackpool), la Bahía de Tampa (México) y los condados norteamericanos de Hillsborough y Pinellas, en la zona de Florida, así como en Bélgica.
Este es el segundo trabajo que el director ha rodado en la zona de la Bahía de Tampa, en México, tras Eduardo Manostijeras.
La fecha inicial de estreno en Estados Unidos iba a ser el 31 de julio de 2015, pero en agosto de 2014 se anunció que sería retrasada hasta el 4 de marzo de 2014. Más adelante se cambió al 25 de diciembre de 2016 y, finalmente, se dejó en el 30 de septiembre de 2016.
La actriz Eva Green confesó años antes de colaborar con Burton que siempre había sido su sueño trabajar a las órdenes del director.
Esta es la segunda colaboración de Eva Green con Tim Burton tras Sombras tenebrosas en 2012.