Gracias a la película 'Romanzo criminale' (2005), de Michele Placido, el productor Fabio Conversi y los dos guionistas Brusseaux Denis y Melon Cédric, propusieron al director hacer esta película. Él aceptó la propuesta: "Me sentí muy honrado, aunque la idea me asustó al principio. Pero sabía que trabajar con Daniel Auteuil, Mathieu Kassovitz y Olivier Gourmet, sería una aventura y me sentí más tranquilo".
Para 'Le Guetteur', el director Michele Placido citó varias películas, directores y referencias bibliográficas que influyeron en su trabajo, incluyendo a François Truffaut, Jean-Pierre Melville, Jacques Becker, Jean Gabin, William Shakespeare, o la película 'Heat' (1995) de Michael Mann. Para mostrar el impacto de estas influencias en su película, el director puso el ejemplo de Shakespeare y comentó: "(...) Yo quería enfrentar a los que, a primera vista, son los buenos y los malos, y mostrar al espectador a aquel al que considera el verdadero culpable. Esto es un reflejo, de cómo Shakespeare habría entendido el Bien y el Mal ".
Antes de convertirse en director de cine, Michele Placido trabajó como oficial de policía, lo que le permitió tener una visión más específica acerca de su película y de su rodaje.
El equipo de producción de la película propuso a la cantante Violante Placido, la hija del director, para interpretar el papel de Anna, la esposa del gángster y finalmente, ella fue escogida para dicho papel.
El director francés Mathieu Kassovitz, señaló acerca de Michele Placido en esta película: "Michele trabaja principalmente improvisando, dando una libertad de movimiento increíble. Puede cambiar la escena de la A a la Z, y está abierto a todas las propuestas. Es un método que puede ser tan cómodo como desestabilizador,se trata de observar, escuchar y comprender lo que está sucediendo en cada momento en la escena".
El protagonista de la película, Daniel Auteuil, señaló acerca del tiroteo que tuvo lugar en París durante el rodaje: "(...)nos reunimos en París, en pleno agosto, para estallar explosivos en una azotea...Éste es uno de los privilegios del cine, ignorar la realidad y convertirte por un momento en un niño".
Durante el rodaje, Michele Placido jugó con diferentes roles para los actores del reparto, para que mostraran su propia personalidad. "Al principio jugó con respiraciones profundas y gestos exagerados, y yo me quedé un tanto sorprendido", dijo el actor Olivier Gourmet al respecto.
A lo largo de su carrera, el actor Daniel Auteuil ha desempeñado muchos papeles en películas como 'Los ladrones (Les Voleurs)', '36 Goldsmiths Wharf' y muchas otras. Con 'Le Guetteur' se encuentra en un mundo en el que ya es todo un experto: "Tengo bastante proyectos en mi agenda, incluso novelas de suspense (...) Me encuentro muy feliz cada vez que me dan la oportunidad de evolucionar", dijo el actor.