La vida y obra de Moisés ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones. Entre las más destacadas se encuentra la película que Paramount lanzó en 1956, titulada Los Diez Mandamientos (The Ten Commandments), dirigida por Cecile B. DeMille y protagonizada por Charlton Heston. La película llegó a obtener 65 millones de dólares de recaudación.
Esta película está lejos de convertirse en una nueva versión del clásico de Cecil B. DeMille. En vez de ello, Warner Bros quiere que Spielberg la realice al modo de Salvar al soldado Ryan, al estilo de un gran guerrero al frente de la batalla.
Elegir al legendario realizador Steven Spielberg para encargarse de la dirección de esta película, parecía una apuesta arriesgada y complicada, ya que normalmente tiene una apretada agenda y multitud de ofertas. Acababa de terminar el rodaje de Lincoln y de comenzar con el proyecto de Robopocalypse (ambas producidas por DreamWorks con la ayuda de 20th Century Fox), cuando empezaron las negociaciones con Warner Bros para ponerse en marcha con Gods and Kings.
A pesar de los avances cinematográficos que existen hoy en día, el rodaje de esta película no se va a realizar en 3D.
Es posible que sea un honor para Steven Spielberg dirigigir esta película, ya que él es de religión judía.