Adam Trask, un granjero de California, vive con sus dos hijos, Cal y Aron, en el humilde pueblo de Salinas, en California. Con la ausencia de su madre, los dos hijos luchan por conseguir el cariño de su padre. Sobre todo Cal, cuya malvada naturaleza le hace tener que esforzarse más. No será fácil para el joven, cuya tensión en la relación con su padre llegará al límite cuando descubre que su madre no había muerto como éste le había dicho, está viva y regenta un local de alterne.
La situación familiar se ve así trastocada para Cal Trask, quien siempre fue la oveja descarriada de su padre, mientras que su hermano Aron, con una conducta ejemplar, su ojo derecho. No obstante, parece que, a pesar de todo, seguirá habiendo alguna oportunidad de redención para el joven.
La película está dirigida por Elia Kazan (La ley del silencio, Un tranvía llamado deseo) y protagonizada por James Dean (Rebelde sin causa, Gigante), en lo que fue su debut en la gran pantalla y que le valió su primera nominación al Oscar. El reparto se completa con Julie Harris (La casa encantada), Raymond Massey (Arsénico por compasión), Richard Davalos (Los violentos de Kelly) y Jo Van Fleet (La leyenda del indomable), cuya interpretación le dio el Oscar a mejor actriz de reparto.
Ver más películas : Mejores películas del año 1955, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 1955.