Darren Aronofsky se planteó convertir el proyecto en una novela gráfica antes de empezar con su producción para facilitar la adaptación en los estudios. Los rumores sobre el artista canadiense Nico Henrichon, que dicen que será éste quien se ocupe del concepto artístico de la obra, cada vez son más fuertes y seguros.
Según la prensa estadounidense, la fecha de estreno de la película tiene una función estratégica, fue escogida para competir contra el debut de 'Capitán América 2', la secuela donde participarán Chris Evans ('Marvel Los Vengadores' y la futura 'La pérdida del diamante lágrima') y Neal McDonough ('Street Fighter: La leyenda' y 'Little Birds').
La producción de la película tuvo lugar en Islandia y Nueva York, dos lugares muy distintos.
El guión del film está escrito por el propio director Darren Aronofsky con ayuda de su compañero Ari Handel, que ya trabajó con él en algunas de sus obras más famosas como 'La fuente de la vida' o 'Pi'. Una vez más o menos completado el guión, el galardonado guionista John Logan ('El aviador' y 'Skyfall') revisó el trabajo retocando lo que era necesario.
Darren Aronofsky ha invertido toda su concentración en este largometraje dándole prioridad por encima de cualquier otro proyecto. Por ello, el aclamado director ha rechazado la dirección de la secuela de 'X-Men Orígenes: Lobezno', un éxito en taquilla asegurado, para dedicarse a esta historia sobre el Arca de Noé
El proyecto de 'Noah' fue anunciado en el año 2009, Darren Aronofsky cuenta en unas declaraciones sobre el largometraje que se trata de una historia que siempre ha llamado su atención, que dejando a un lado las connotaciones religiosas, encontramos un tema más que fundamental en estos momentos: el medioambiente y su conservación. Por ello, el autor considera que se trata de un film capaz de conectar con la situación que los espectadores estamos viviendo fuera de la ficción.
'Noah' cuenta con un elevado presupuesto, propio de una superproducción de Hollywood, que oscila entre los 130 millones de dólares. Es el largometraje de mayor presupuesto en el que el director Darren Aronofsky ('Réquiem por un sueño') trabaja, que tras los 35 millones de dólares de la producción de 'La fuente de la vida', está acostumbrado a cantidades más bajas como los 13 millones de dólares de 'Cisne negro' o los 6 millones de 'El luchador'.
Christian Bale ('Enemigos públicos' y 'El caballero oscuro. La leyenda renace') y Michael Fassbender ('Malditos bastardos' y 'Prometheus') fueron considerados para interpretar el papel principal de la película, pero debido a algunos desacuerdos con el guión ninguno de los dos se quedó con el puesto. Russell Crowe ('Les Misérables (Los Miserables)' y 'Superman: Man of Steel') finalmente consiguió el papel.
Darren Aronofsky reveló que ningún animal de los que aparecen en la película es real. Pero todos los que aparecen están diseñados a partir de especies reales.
La escena del beso entre Emma Watson y Douglas Booth tuvo que repetirse tantas veces que los labios de Watson acabaron sangrando y Booth acabó con la nariz dolorida y la boca hinchada.