'En campaña todo vale' es sobre todo una comedia, pero el realizador Jay Roach la utiliza también como un vehículo para lanzar un mensaje voluntario, ya que quiere denunciar el modo en el que el dinero y la financiación de las campañas gangrenan la política, empujando a los candidatos bajo presión a ganar cueste lo que cueste, a pesar de las reglas y a pesar del sentido común.
A pesar de sus similares trayectorias (ambos han pasado por la emisión de la célebre 'Saturday Night Live'), y que han tenido compañeros de reparto comunes (Steve Carell, Ben Stiller, Vince Vaughn), 'En campaña todo vale' supone el primer encuentro entre los actores Will Ferrell y Zach Galifianakis. La serie de este ultimo, 'Between Two Ferns with Zach Galifianakis', había sido la única testigo del encuentro entre ambos cómicos.
'En campaña todo vale' es la tercera película que el realizador Jay Roach rueda en torno al mundo de la política, después de telefilmes más serios como 'El recuento' (2008) y la reciente 'Game Chage', sobre la republicana Sarah Palin.
Jay Roach cuenta cómo en estos momentos, debido a las grandes cantidades de dinero que financia la política en Estados Unidos, la gente se encuentra bajo la presión extrema de ganar a toda costa, sin reglas, sin tabúes y sin respeto. Quiso que esta situación se manifestase claramente en el contenido de su película para abrir los ojos de los demás ciudadanos ante las circunstancias que les rodean.
Jay Roach terminó el rodaje de su película durante el éxito del Partido Republicano en los primeros sondeos y debates. El director volvía corriendo todas las tardes a su casa para ver las noticias y poder hacer una película fiable en su contenido histórico y político, poniendo un toque de humor a la realidad que se estaba viviendo. En una entrevista, el director comenta la importancia de la política en la actualidad y la necesidad de salir de ella, de verla desde otro punto de vista, de tomarla menos en serio...y eso es lo que pretende con 'En campaña todo vale', una comedia a partir de la situación política estadounidense.
El título escogido en un inicio fue 'Dog Fight', luego se planteó 'Rivals' como una posible opción, pero finalmente 'The Campaign' ('En campaña todo vale') fue el definitivo.
Las localizaciones escogidas para el rodaje de la película se reparten entre Nueva Orleans, West Bank y Hammond.
En la presentación de Warner Bros en el CinemaCon, Jay Roach confesó que la idea para hacer 'En campaña todo vale' nació en 2010 inspirándose en los acontecimientos protagonizados por el político John Edwards, donde se destapó un "affair" extramatrimonial con la cineasta Rielle Hunter (que realizó varios documentales para su campaña política).
Para la promoción de su película, ambos actores no tuvieron ningún tipo de reparos a la hora de montar un show. ¡Así, para el 45 cumpleaños de Will Ferrell, Zach Galifianakis le ofreció un cheque de 5 millones de dólares antes de aconsejarle que esperara para cobrar la suma!
La producción de la película comenzó en Noviembre del año 2011 y finalizó unos meses después, en Febrero del 2012.