Nos encontramos en Francia, en 1943, cerca de territorio español. La ocupación alemana hace que el país se encuentre sumido en el miedo y el desánimo. En medio de esta situación, un escultor de edad avanzada, que vivió sus días de esplendor en el pasado, intenta refugiarse como puede de todo, viviendo casi aislado de los problemas que le rodean. Lo prefiere así, ya que está desencantado del mundo y de la crueldad de los seres humanos.
Sin embargo, un hecho dará un cambio radical a su austera existencia: la llegada de una joven española que intenta refugiarse después de haber estado encerrada en un campo de concentración. La muchacha se convertirá en todo un estímulo para el anciano, que recobrará gracias a ella no solo las ganas y la curiosidad de vivir, sino también la inspiración artística que creía haber perdido para siempre.
En un panorama tan triste y gris, el artista encontrará en su modelo la pureza y la belleza que parece faltarle al mundo.
El director español Fernando Trueba firma esta película, un proyecto personal largamente esperado, que ahora se materializa a partir de un guion firmado por el propio Trueba y el célebre guionista de Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière y que está protagonizado por Jean Rochefort ('El marido de la peluquera'), Claudia Cardinale ('El Gatopardo'), Götz Otto ('El hundimiento'), Chus Lampreave ('¿Qué he hecho yo para merecer esto!') y Aida Folch ('El embrujo de Shanghai').
El cálculo y la creación
por Carlos ReviriegoVer más películas : Mejores películas del año 2013, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 2013.