Hacía ya mucho tiempo que se no veíamos a Rutger Hauer en una película de autor.
El actor había preferido en los últimos años refugiarse en superproducciones, como 'Batman Begins'.
Ahora vuelve con nostalgia a sus inicios, a las películas de arte y ensayo, como cuando era el actor fetiche de un tal Paul Verhoeven...
Además de sus múltiples facetas, Lech Majewski practica también la fotografía.
Sus fotografías sobre el rodaje de la película 'El molino del tiempo', fueron expuestas en una galería de París, consiguiendo mucho éxito.
Como de costumbre, Lech Majewski efectuó el rodaje de su película en Polonia, su país de origen. Las cámaras lograron captar así las atmósferas de las ciudades de Debno, Cracovia, Slaskie, Tarnov y Wielicka, las cinco reunidas en la región de Malopolska.
El guion de 'El molino del tiempo', se apoya en un cuadro minúsculo del maestro flamenco.
Las dimensiones reales del lienzo son de solo 1,70 metros por 1,24 metros, lo que no impide, no obstante, contener a más de 500 personajes (algunos de ellos de apenas 1 milímetro), dirigiéndose hacia el Gólgota.
De esos cientos de personas, Lech Majewski extrajo una docena para su película, para seguir sus peripecias a lo largo de un día, de la mañana a la tarde.
No es la primera vez que el cineasta polaco Lech Majewski coquetea con las artes plásticas.
En 1996, fue el productor de la película 'Basquiat', un biopic dedicado al pintor de Nueva York, Jean-Michel Basquiat.
Con 'El molino del tiempo', el cineasta confirma su pasión por el arte.
El cuadro en el cual se apoya 'El molino del tiempo', se llama "Camino al Calvario", y fue pintado por Pieter Brueghel, el viejo en 1564 durante la terrible ocupación de Flandes por los españoles.
Ha sido estudiado durante mucho tiempo por el historiador de arte Michael Gibson, y parece rebosar enigmas a los cuales no se encuentra solución. En el seno de estos, destacan estas cuestiones: ¿Por qué, en un paisaje del Renacimiento dar tanta importancia a un extraño molino situado en un peñasco? ¿Por qué el pintor escondió la figura de Cristo en el seno de una muchechumbre de campesinos?
El experto Michael Gibson aporta a esto algo de iluminación: "La marca de Brueghel consiste en utilizar la situación política del momento para relacionarla con la historia del Mesías, y no coger la historia de Cristo para condenar los abusos de los españoles".
La inspiración de Lech Majewski proviene de los períodos de la Edad Media y del Renacimiento, pero también del universo metafísico y surrealista de las pinturas de Giorgio de Chirico.
Quería transmitir al espectador una fascinación por lo irracional, la mística y lo oculto. Quería que el espectador pudiera acudir a su imaginación, a las emociones enterradas en su inconsciente.
Con 'El molino del tiempo', el director quería dejar plasmadas estas sugerencias visuales: "Hace falta que cada uno de nosotros proyecte allí sus propias referencias", nos confía.
Las obras de Bruegel han inspirado a diversos cineastas. Lech Majewski no ha sido el primero en demostrar su admiración. En 'Solaris' (1972), de Andrei Tarkovski aparecía el cuadro de Bruegel "Los cazadores de la nieve", una pintura que vuelve a verse en la película 'Melancholia' (2011), de Lars Von Trier.
Con el fin de darle realmente al espectador la impresión de introducirse en una tela de Bruegel, el realizador desarrolló una técnica bastante inédita dentro de su carrera: rodar a los actores sobre fondo verde y mezclarlos con los cuadros y las imágenes de paisajes en postproducción.
El resultado final es una mezcla de decorados pintados y de incrustraciones.
Un ligero anacronismo se coló en la película: antes del final, mientras que Bruegel y Nicholas Jonghelinck discuten frente a la cámara, un automóvil rojo aparece en segundo plano, entre dos casas.