Con motivo del estreno de la película, se celebraron dos grandes conciertos en Madrid y en Barcelona, en el Teatro de la Zarzuela y en el Liceu. En ambas se proyectó la película acompañada de una gran orquesta como acompañamiento.
De esta forma se quiso transmitir toda la magia que desprendía el cine mudo en los años veinte, con la música en directo.
La orquesta estaba dirigida por Roman Gottwald y la voz la puso Silvia Pérez Cruz.
El director Pablo Bergerdebutó en 2003 con 'Torremolinos 73', la historia de una pareja (encarnada por Candela Peña y Javier Cámara) que, en la España de los setenta, realizó una serie de películas pornográficas que se convirtieron en filmes de culto en los países escandinavos.
Su primer trabajo tras la cámara fue el cortometraje 'Mamá' (1988), gracias al cuál se situó como una de las grandes promesas del cine vasco en aquél momento, junto a directores de su generación como Álex de la Iglesia, que ejerció las labores de director artística de esta pequeña pieza.
Pablo Berger ejerce las labores de dirección en la película, pero también ha escrito el guion y ha producido la película.
Una de las películas que han servido al director Pablo Berger como punto de referencia a la hora de configurar el proyecto fue 'Avaricia' (1924), de Erich von Stroheim, que le causó mucha impresión la primera vez que la vio a causa, entre otras muchas cosas, de la música en directo que le acompañaba.
Su intención era desnudar la película y dejarla en su mínima esencia, con unas imágenes poderosas que tuvieran entidad por sí mismas, sin necesidad de diálogos, con las mismas caraterísticas utilizadas por los directores pioneros, pero revistiéndola de una atmósfera oscura, cercana al cine de terror y a la estética gótica.
Las dos actrices que encarnan a Carmen / Blancanieves, fueron elegidas después de minuciosos castings. Costó dar con ellas, pero finalmente los responsables de la producción se decantaron por la pequeña Sofía Oria (que debuta en esta película) y por Macarena García, a la que habíamos visto en series de televisión como 'Amar en tiempos revueltos', 'Punta Escarlata' y 'Luna, el misterio de Calenda'.
Si algo se tenía claro desde un primer momento, es que la actriz Maribel Verdú, interpretaría el papel de madrastra. La actriz, que espacia mucho sus intervenciones en la pantalla, se mantuvo siempre firme a la hora de interpretarlo, a pesar del retraso que la producción tuvo que sufrir.
Durante la concepción del proyecto, uno de los nombres clave fue el de Alberto Iglesias, que iba a componer la banda sonora de la película. Al ser una obra sin diálogos, la partitura iba a convertirse en uno de los pilares fundamentales.
Sin embargo, finalmente, el nominado al Oscar por 'El jardinero fiel', 'Cometas en el cielo' y 'El topo', abandonó el proyecto y finalmente la banda sonora ha sido compuesta por Alfonso Vilallonga.