La película se basa en el libro En la oscuridad, del periodista guatelmateco Héctor Tobar, que entrevistó a cada uno de los afectados seis meses después del rescate. El libro relata paso por paso las experiencias y las estrategias que los 33 mineros siguieron durante su duro cautiverio. Por cierto que Tobar fue ganador del Pulitzer de 1992 por su trabajo como parte del equipo que cubrió los disturbios de Los Ángeles para Los Angeles Times.
El actor Mario Casas da vida a Álex Vega, uno de los 33 mineros que quedó cautivo en la mina de San José, Chile. Casas ha mostrado su interés por su historia personal y ha mantenido varias charlas con el minero para preparar su personaje lo mejor posible.
Jennifer Lopez iba a ser la actriz que interpretara el papel protagonista femenino. Finalmente sería Juliette Binoche quien diera vida a María Segovia.
Cuando el actor español Mario Casas estaba preparándose para su papel en esta película, no pudo asistir a la Gala de los Goya de 2014 debido a que estaba en pleno rodaje de Los 33. Por cierto que la Academia no le nominó por ninguno de sus trabajos de aquel año en films como La mula, Ismael o Las brujas de Zugarramurdi.
Cuando el actor español Mario Casas vio un documental sobre la tragedia de los 33 mineros atrapados en Chile, según ha comentado en una entrevista, rompió a llorar.
En 2010, el español Antonio Recio (Ana y los 7) dirigió una película para televisión con el título de Los 33 de Atacama (también conocida como Los 33 de San José y Atacama's 33). La cinta, coproducida por España y Colombia, recrea el accidente, encierro y posterior rescate de los mineros, así como el ambiente que vivieron sus familiares y compañeros en el Campamento Esperanza.
Los 33 mineros chilenos atrapados realizan un cameo en la serie de televisión norteamericana Rockefeller Plaza, en el episodio "Live Show". En dicho episodio, Jenna Maroney (Jane Krakowski) es informada de que sus chistes no le agradan a los trabajadores, a lo que ella responde: "Entonces supongo que son genios por quedarse atrapados en una mina".
El rescate de los mineros de la mina de San José se convirtió en el evento más visto por el servicio de televisión por internet (Ustream) dejando en segundo lugar el funeral de Michael Jackson.