La película se basa en el libro de no ficción de Diane Ackerman titulado 'The Zookeeper’s wife' (2007). Ackerman se inspiró en gran medida en el diario inédito de Antonina Zabinska, esposa del director del Zoológico de Varsovia en Polonia. Este diario relataba la experiencia del matrimonio que salvó la vida de cientos de judíos a los que refugiaron dentro del zoo durante la guerra.
El título original de la película es 'The Zookeeper’s wife' (La mujer del cuidador del zoo), que remite a la novela de Diane Ackerman en la que se basa. Este título nos da una idea de que la verdadera protagonista del filme la esposa del director del zoo, personaje que interpreta Jessica Chastain.
En el trailer de la película se puede escuchar la canción Varúð del grupo islandés Sigur Rós. El nombre de la canción significa 'precaución', cosa que tiene mucho sentido a lo largo de la película.
Todos los animales que vemos en la película son reales, no hay ninguno creado con CGI.
Aunque los hechos narrados en la película tuvieron lugar en Varsovia (Polonia), la película fue rodada en Praga (República Checa).