No he leído los cómics de Guardianes de la galaxia y eso de un mapache que habla no me daba mucha confianza, pero esto es Marvel, señores y Disney está detrás del proyecto y esa combinación sí que promete. Una vez vista la película resulta difícil ponerle alguna pega y es que han dado con la tecla, bueno con todas las teclas. El genial sentido del humor que lo impregna todo, el guion, los efectos especiales, la ochentera banda sonora. El diseño de las criaturas, un sin fin de razas extraterrestres a cada cual más imaginativa y creativa, espectaculares los diseños de los distintos escenarios, sobre todo la ciudad de Xandar inspirada en los diseños de Santiago Calatrava. Y, lo mejor de todo, un grupo de personajes que derrochan carisma, que levante la mano quien no haya salido del cine queriendo llevarse a casa a Groot y Rocket.
Todo ello mezclado y combinado con maestría por James Gunn que también es el responsable del guion y que ha sabido sacar lo mejor de sus actores. Genial Chris Pratt, un tipo extravagante al que le gusta alardear, mujeriego, bailarín, eternamente acompañado de su walkman y su música ochentera que nos dejará grandes momentos en la película. Peter Quill es terrano (que no terrícola), fue secuestrado cuando era un niño, poco después de morir su madre, un pasado que seguro vemos desarrollarse en próximas entregas. La estrella de la WWE Dave Bautista es Drax “El destructor”, un vengativo guerrero que también nos dejará muchos momentos divertidos, pues su raza no entiende las metáforas ni los dobles sentidos. Una verde Zoe Saldana es Gamora que busca redimirse de sus crímenes anteriores.
Para finalizar, el mejor dúo cómico de la galaxia, Rocket y Groot, una delicia los dos juntos o por separado, divertidos, carismáticos, simplemente geniales. Vin Diesel pone la voz original a Groot, pero como solo dice una frase (como Hodor o los Pokemon), Diesel interpreta al personaje en otros cinco idiomas, entre ellos el español. El reparto lo completan Glenn Close como Nova Prime, Benicio Del Toro como “El coleccionista”, otro que nos dejará grandes momentos y John C. Reilly como el jefe de los Nova Corps. En cuanto a los cameos, veremos al director James Gunn como un Sakaaran, y a Stan Lee, como un habitante de Xandar.
Si sois habituales de las películas del universo Marvel, disfrutareis enormemente enlazando situaciones y personajes que hemos visto en otras entregas, por fin cobrará sentido la escena postcréditos de "Thor: El mundo oscuro", donde vimos por primera vez a “El coleccionista” y su ayudante Carina. Reaparece un viejo conocido, Thanos, un súper villano que ya vimos en la escena postcréditos de "Los Vengadores", es el tipo al que parecía rendir cuentas Loki. El tal Thanos está muy interesado en conseguir todas las Gemas del Infinito, el Tesseracto que apareció en Los Vengadores era una, el Ether de Thor: El mundo oscuro es otra y bueno, sin hacer mucho spoiler os diré que aquí aparece otra.