'Los pasos dobles' está hablada en francés y en el idioma africano bambara, que es la lengua que se habla en Malí.
Miquel Barceló es considerado como una de las figuras artísticas más eminentes de nuestro tiempo. Es pintor, escultor y ceramista y su obra ha sido expuesta en los mejores centros de arte contemporáneo. En el 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Es la primera vez que interviene como actor en una película, a pesar de que se interprete a sí mismo.
El director ha señalado que la idea del proyecto surgió a partir de una leyenda africana sobre el doble que todos tenemos en algún lugar de la Tierra y de la Historia. Además, ha calificado la película como una road movie repleta de aventuras, un poco al modo de Don Quijote y Sancho Panza.
Además de 'Los pasos dobles' Lacuesta ha filmado 'El cuaderno de barro', una película-complemento en la que el director documenta la elaboración de una performance de Miquel Barceló en colaboración con el coreógrafo Josef Nadj, en País Dogón, al sur de Mali, donde el artista reside desde hace dos décadas.
En la perfermance vemos a dos cuerpos humanos y cinco toneladas de arcilla fresca, que se va modelando y destrozando durante la representación.
El director también firma el guion junto a Isa Campo, con la que también colaboró en la elaboración de 'La noche que no acaba'.
Se trata del quinto largometraje de Isaki Lacuesta, que como suele ser habitual en él, vuelve a inscribirse en el ámbito del documental y en la brecha que este deja con la ficción.